juan-martinez-barea
Juan Martínez Barea
Director del Círculo de Innovación de Andalucía
Dos caras de la misma moneda

Magia empresarial

Juan Martínez Barea
10/03/2013 - 17:58 h.

Dice la teoría que las empresas deben elegir cómo competir; o por diferenciación (innovación) o por costes (eficiencia). Ambas estrategias a la vez es imposible. Y esto es así en la inmensa mayoría de los casos. Sin embargo, existen algunas empresas, muy pocas, que parecen tocadas por la diosa Fortuna, porque son capaces de competir, y ganar, en base a ambas estrategias de forma simultánea; son las más innovadoras de su sector y las más eficientes y de menor coste. Cuando encontramos estas empresas vemos magia.

Parece magia lo que ha conseguido Inditex, que uniendo su innovador modelo de negocio y logístico con una elevada eficiencia ha revolucionado la moda en el mundo entero. Parece magia lo que hace Mercadona, cuyo innovador modelo de negocio basado en interproveedores le hace ser el mejor y el más barato. Y parece magia lo que hace Persán, un referente en el panorama industrial de una región desindustrializada, que invirtiendo de forma continua en innovación e investigación, consigue llevar al cliente el mejor producto y el de más valor.

No es de extrañar que estas empresas se conviertan en líderes globales. Han encontrado la fórmula mágica del éxito empresarial; innovación y eficiencia de forma simultánea.