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Juan Martínez Barea
Director del Círculo de Innovación de Andalucía
Dos caras de la misma moneda

La herramienta favorita de la innovación

Juan Martínez Barea
20/02/2013 - 19:14 h.

Siempre me quejo de que de manera general se confunde innovación con I+D. La innovación es mucho más que I+D, y se produce en muchos más ámbitos que en los puramente tecnológicos y de investigación. Sin embargo, es igualmente cierto que la principal herramienta que las empresas tienen para innovar, la más segura y más potente, es la tecnología. La tecnología no es un fin en sí misma, sino un extraordinario medio para que las empresas alcancen el ansiado fin de la innovación, por su capacidad de generar ventajas únicas y difícilmente copiables. Para ello, las empresas deben unir a un conocimiento profundo de su sector y de las necesidades de sus clientes, una vigilancia continua de aquellas tecnologías con un mayor potencial de impacto, para adoptarlas, generar conocimiento propio, y plasmarlas en productos únicos y diferenciados.
El ejemplo de Macrimasa muestra cómo una pequeña empresa, nacida hace 7 años, puede convertirse en un éxito de ventas e internacionalización, gracias al uso continuado de la tecnología para desarrollar productos y servicios de alto valor añadido. La tecnología no lo es todo, pero es la principal herramienta, y una de las más rentables, que tienen las empresas a su alcance para ponerse a la cabeza en su sector de actividad y triunfar en los mercados globales.