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Ignacio Sánchez-Mejías
Socio de SM&T Auditores

La Blackberrie

Ignacio Sánchez-Mejías
15/03/2013 - 13:08 h.

Para los señores de Agrícola El Bosque, la blackberrie no es un teléfono, es la traducción inglesa de su producto estrella, las moras. Con esto de la crisis financiera nos hemos centrado en los mercados financieros, olvidando la aserción clásica del término. Los mercados financieros son capaces de dar a España financiación para su deuda pública, pero no podemos acudir a ellos para que nos den de comer. Aunque pensándolo bien, puede que sea lo que están haciendo.

Mirando a sus verdaderos mercados, hace 18 años esta sociedad apostó por diferenciarse de la entonces producción típica fresera de su zona para cultivar frutos del bosque. Decisión comprometida y arriesgada. Concretamente apostó fuerte por un producto muy demandado por los mercados extranjeros, la mora.

Por otra parte, fijado el producto, también pusieron todo su empeño en diferenciarlo del de los demás a fuerza de evitar su estacionalidad, y consiguieron darle tres cultivos anuales. Con ello fueron capaces de ponerlo fresco en el mercado cuando otros no podían hacerlo.

De esta forma se fideliza al cliente y se defiende mejor el precio. Además, se han posicionado con una marca «La Canastita», cosa muy difícil de conseguir en el mundo agrícola. Llegar a cultivar 600 toneladas de blackberries al año es su próximo reto.