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Álvaro Portes
Director territorial en Andalucía y Extremadura de Cesce

El mercado exterior y sus grandes ventajas

Álvaro Portes
20/02/2013 - 19:21 h.

Se ha convertido en un tópico recomendar a las empresas iniciar o impulsar su internacionalización como vía para retomar una senda de crecimiento y responder así, de forma eficaz, a la compleja coyuntura en la que se encuentra el mercado doméstico. Si a nivel macroceconómico es cierto que el sector exterior se está convirtiendo en uno de los motores de salida de la crisis, a nivel microeconómico Osborne es un claro ejemplo de éxito, que debe servir de modelo a otras empresas que vean en la internacionalización una «alternativa estable para crecer».
Este objetivo de crecimiento, irrenunciable para cualquier empresa, está ligado a la identificación de nuevas oportunidades, que sólo pueden aparecer a partir de una doble estrategia; el desarrollo de nuevas líneas de negocio (diversificación) y la apertura hacia nuevos mercados (internacionalización), ambas ya iniciadas y en proceso de consolidación en Osborne. Este reto de la internacionalización, no sólo hacia mercados tradicionales y maduros sino hacia mercados emergentes, ha reportado al grupo Osborne tres claras ventajas: convertirse en una empresa mucho más sólida al tener una estructura de ventas y riesgos muy diversificada, disfrutar de un mayor potencial para desarrollar sus negocios y estimular su capacidad para innovar y para competir al enfrentarse a exigencias de mercados muy diversos.