juan-martinez-barea
Juan Martínez Barea
Director del Círculo de Innovación de Andalucía
Dos caras de la misma moneda

Dos caras de la misma moneda

Juan Martínez Barea
20/02/2013 - 18:53 h.

Analizando el ejemplo de Infrico, la admiración por una empresa andaluza puntera deja paso a la constatación de un hecho que se repite: las empresas más innovadoras son las más internacionalizadas, y las más internacionalizadas son las más innovadoras. Aunque innovación e internacionalización pudieran verse como dos objetivos diferentes, los ejemplos de mayor éxito en Andalucía (Abengoa, Cosentino, Iturri, Infrico…) nos muestran que, en realidad, son estrategias complementarias. En un mundo tan brutalmente competitivo, y con un mercado nacional en crisis, nuestras empresas miran de manera creciente al exterior. Sin embargo, deben ser conscientes de que la única manera de vender con éxito en los mercados de todo el mundo, es a través de la innovación. Sólo ofreciendo productos únicos y verdaderamente innovadores, los mercados globales demandarán nuestros productos. Y viceversa. Aquellas empresas que quieran apostar de verdad por la innovación, deben empezar por salir al exterior para aprender de los mejores del mundo de su sector, de las grandes tendencias y de los clientes más sofisticados del mundo. La innovación trae internacionalización. La internacionalización trae innovación. Son dos caras de la misma moneda.