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Ignacio Sánchez-Mejías
Socio de SM&T Auditores

Comercialización directa

Ignacio Sánchez-Mejías
20/02/2013 - 19:57 h.

En la década de los 80- 90 hubo una revolución en las formas de cultivo en la costa tropical granadina. A finales de los años 80, el Grupo La Caña puso los cimientos sobre los que ahora se basa su sólida realidad, al ser pioneros en la comercialización directa. El eliminar intermediarios y acceder directamente a las cadenas de distribución en el extranjero, les hizo por una parte, conocer de primera mano las necesidades de sus clientes, y por otra, poder adaptarse de forma rápida a las mismas.
A partir de ese contacto directo se llegan a acuerdos con las cadenas de distribución de forma que pueden programar servicios de mínimos a máximos en cantidad de mercancía, así como la tipología y diseño de los productos que mejor se adapten a las necesidades del cliente: color, apariencia, sabor, etc.
Lo demás ya depende de las habilidades para programar una producción adecuada con los más de 2.000 agricultores con los que se trabaja, de la exitosa organización del procesamiento de esta producción y de la creación y gestión de los correspondientes canales logísticos, para lo que se tuvieron que tomar decisiones estratégicas de inversiones con el montaje de plantas específicas para poder atender la demanda de los clientes de exportación.