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Nuria Triguero
Periodista económica

Audacia y sentido común

Nuria Triguero
21/02/2013 - 12:08 h.

EL pequeño comercio suele asociarse al papel de víctima. Los centros comerciales, la libertad horaria, los cambios de hábitos de los consumidores, las guerras de precios, los bazares chinos… son múltiples las amenazas que le acechan. Sus quejas pueden ser justificadas, pero crean una imagen de debilidad que le hacen un flaco favor. En Primor observamos el caso contrario: un comercio familiar que ha ido ganando, batalla a batalla, la guerra contra los grandes. Juan Ricardo Hidalgo heredó de su padre una perfumería. Entre él y su hijo la han convertido en medio centenar. ¿Cómo? Su fórmula del éxito combina a partes iguales audacia y sentido común. La audacia les empujó a abandonar su comodidad de tenderos para convertirse en empresarios. Es una cualidad que les ha seguido acompañando en cada salto (el último, su aterrizaje en Madrid), liberándoles de complejos a la hora de competir con grandes superficies, multinacionales o cualquiera que se cruce por su camino. El sentido común les permitió comprender en seguida lo que busca el cliente: marcas a los precios más bajos. Ahora, Primor ya es uno de los grandes y tiene varios retos por delante: no resbalar en su expansión territorial, adecuar su estructura para dar un buen servicio a su creciente número de tiendas, profesionalizar una empresa que sigue siendo 100% familiar… Para abordarlos, no es mala fórmula la audacia combinada con el sentido común.