Vircell conquista China con un test para detectar enfermedades infecciosas

La biotecnológica granadina crece un 22% aupada por las ventas internacionales

E. Freire / Sevilla
15/09/2015 - 8:00 h.
Vircell conquista China con un test para detectar enfermedades infecciosas
La plantilla se compone de 80 trabajadores / ABC

Vircell cumplirá en 2016 sus bodas de plata con un balance de logros tanto en el campo de la investigación, su seña de identidad, como en el comercial. La empresa de biotecnología granadina centra su actividad en la fabricación de reactivos para el diagnóstico de enfermedades infecciosas comunes de nuestro entorno y de otras áreas geográficas a las que exporta. Fundada en 1991 por microbiólogos clínicos del Hospital Virgen de las Nieves, esta pyme granadina desarrolló pronto su vocación internacional y hoy distribuye sus productos en más de 85 países entre los que destacan China, Corea,  Colombia, Perú, Italia, Francia, Turquía y Arabia Saudí.
En 2014 Vircell facturó alrededor de 10 millones de euros, un 22% más que el año anterior. Las ventas internacionales volvieron a incrementar el pasado ejercicio su contribución al negocio  y ya representan el 82% de la facturación de la compañía.
Uno de sus hitos fundamentales ha sido registrar uno de sus productos en el complicado mercado chino. En concreto, un reactivo “multitest” que permite detectar la neumonía atípica en un solo kit y está teniendo un rápido recorrido comercial en el gigante asiático. Con ello, Vircell se ha situado en la rampa de despegue para abordar toda la zona Asia Pacífico y, por otro lado, Estados Unidos, sus objetivos más inmediatos, según destacan fuentes de la compañía.
La biotecnológica andaluza cuenta con cerca de 400 referencias, algunas de ellas con marcas comerciales. Las principales soluciones de diagnóstico que ofrece Vircell a los laboratorios de microbiología se enfocan a enfermedades respiratorias (neumonía, gripe, tos ferina, tuberculosis); infecciones de transmisión sexual (como el herpes simplex o la sífilis); enfermedades vacunables de la infancia (varicela, sarampión, parotiditis), control prenatal o infecciones transmitidas por vector (chagas, dengue…).
“Nos enorgullece que nuestra compañía dedique gran parte de sus recursos a trabajos de Investigación y Desarrollo“, subrayan las fuentes. Así, Vircell invierte en torno al 15% de sus ingresos en I+D+i y dedica un 20% de su plantilla de 80 empleados a este área, donde trabaja un buen número de doctores.
Por otro lado, para hacer frente a la mayor actividad de la empresa y a las previsiones de crecimiento, en 2013 la compañía se trasladó a unas nuevas instalaciones en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada, de más de 5.000 metros cuadrados y siete plantas, en la que invirtió unos 7 millones de euros. “Esta nueva sede se adapta completamente a nuestras necesidades de producción e investigación bajo los más estrictos estándares de calidad, normativa de buena prácticas de fabricación, salas blancas y salas de bioseguridad”, destaca la firma biotecnológica.

blog comments powered by Disqus