Viajes Cemo redobla su apuesta por el mercado de la tercera edad

La agencia de Almería lleva de vacaciones a 120.000 clientes al año

E. FREIRE / Sevilla
28/09/2015 - 8:00 h.
Viajes Cemo redobla su apuesta por el mercado de la tercera edad
Oficina de la agencia en Roquetas de Mar /ABC

Viajes Cemo fue el primer concesionario del Imserso en los años setenta. Inauguró, por tanto, las populares vacaciones en grupo de nuestros jubilados. «Llevábamos a los mayores a descubrir el mar», recuerda SantiagoMartín, administrador y fundador de la agencia, con su visión panorámica del negocio de las vacaciones en España, en el que lleva cuarenta años. Su nombre formó parte de «los 100 andaluces del Turismo» que fueron reconocidos por la Junta en el año de la Exposición Universal de Sevilla de 1992.

Viajes Cemo fue fundada en 1975 por dos familias los Martín Sancho y los Solans Quiroga— en Roquetas de Mar, donde mantiene su sede, pese a que la expansión nacional ha focalizado su negocio hacia otras zonas turísticas donde hoy tiene más peso. Actualmente, cuenta con oficinas en seis comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Cataluña, Madrid, País Vasco y Valencia.

En 2014 la firma almeriense facturó 23 millones de euros, una cifra que espera mejorar este año impulsada por la recuperación económica y del consumo. Este volumen la consagra entre las agencias líderes de capital netamente andaluz, una posición que llegó a ser aún más fuerte en años previos a la crisis, cuando alcanzó unas ventas superiores a los 30 millones.

Viajes Cemo mueve unos 120.000 clientes al año. La mitad de su negocio lo aporta su marca especializada en vacaciones para grupos de mayores en playas, balnearios y circuitos, «Edad de oro». Por su parte, «Trotamundos» es su enseña para el público en general. Una tercera marca, «Centralreservasalmería», se enfoca al mercado de viajes que se mueve en su provincia de origen, donde Viajes Cemo ha sido históricamente gran receptora de viajeros extranjeros y el apoyo local de grandes touroperadores, especialmente británicos.

«Nuestro objetivo más importante para 2016 es avanzar en el mercado de la tercera edad, captar más clientes en este segmento y tener un crecimiento también cualitativo», explica Santiago Martín.

La agencia de viajes opera tanto como mayorista, vendiendo paquetes completos (viaje, hotel, transporte en autobús y guías), como minorista, con la venta directa de productos a través de su propia red, en la que trabajan 50 personas.

Por otro lado, su nombre también estuvo asociado al desarrollo hotelero de Almería, donde llegó a explotar varios establecimientos. En esta faceta mantiene un balneario en Tarragona para la tercera edad. Otra filial del grupo es Hartford, que presta servicios complementarios de entretenimiento y educativos a entidades públicas y privadas, entre las que se encuentran los centros de mayores de La Caixa.

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