Trans Onuba lleva la huerta andaluza a toda Europa

La empresa onubense tiene en la formación continuada de su personal uno de sus baluartes, el eje desde donde crea marca y fideliza clientes

Elisa Navas
23/12/2012 - 19:31 h.
Trans Onuba lleva la huerta andaluza a toda Europa
Las instalaciones de Trans Onuba se encuentran en Niebla

Corría el año 1985 cuando Esteban Sánchez Bernabé fundó el Grupo Transporte de Moguer, dedicado al transporte de productos hortofrutícolas, coincidiendo con el entonces incipiente — y luego masivo— cultivo del fresón de Huelva. A comienzos de la década de los 90 cambió el rumbo empresarial al considerar que la empresa tenía un marcado carácter local y decidió ampliar el negocio.
Se constituye así Grupo Trans Onuba (GTO), comercializadora y agencia de transporte internacional de productos de la huerta onubense, del que Sánchez Bernabé ostenta el 100% del capital. En paralelo, se crean tres firmas transportistas de las que GTO se sirve. Se trata de Sabetrans, 100% propiedad del propio Sánchez Bernabé; Onutrans, en manos de Juan Antonio Moro Ruiz, y Onucargo, de la que es dueño Alberto Sánchez Bernabé, hermano del primero. A esta diversificación hay que sumar una estación de servicio, dedicada a la venta de carburante y un concesionario de la marca automovilística Volvo.
La ampliación del negocio motivó que GTO trasladara en 2002 su sede desde Moguer a Niebla, donde dispone de unas modernas y amplias instalaciones con capacidad para 250 vehículos industriales.
Actualmente el grupo cuenta con una flota de 130 camiones frigoríficos que cubren rutas nacionales e internacionales. Sus principales destinos extranjeros abarcan toda la Unión Europea y Suiza, y, desde el año pasado, también Marruecos, mercado que Sánchez Bernabé quiere potenciar en los próximos meses, según confiesa.
A todas estas plazas llegan los productos hortofrutícolas que rotan según la estación del año. La campaña empieza en octubre con los cítricos, a la que sigue en febrero la fresa, para continuar con la fruta de hueso ya en pleno verano. Productos que llegan en perfecto estado, dado que Grupo Trans Onuba renueva cada tres años su flota para disponer de los últimos modelos del mercado, en una constante política de reinversión de beneficios.
Sánchez Bernabé asegura que la «fiabilidad» es el lema de su empresa. «Buscamos que no haya contratiempos, especialmente averías, que nos impidan entregar la mercancía en plazo porque de estas entregas puntuales depende la imagen de empresa», afirma. Y es precisamente esta filosofía la que lleva a Trans Onuba a una constante formación de todo su personal, convencida de que se trata de una herramienta fundamental para el funcionamiento del negocio. Esta formación cubre a todos los trabajadores, desde conductores a administrativos.

El grupo, que cuenta con 350 empleados cuando está a plena producción, facturó el pasado año 32 millones de euros, cifra que prevé elevar a los 37 millones de euros cuando finalice este año.

blog comments powered by Disqus