TR Construya compensa la caída nacional con sus proyectos en Perú y Panamá

Entre sus obras está el circuito de Monteblanco o la ciudad deportiva del Real Betis Balompié

Elisa Navas
02/10/2013 - 12:30 h.
TR Construya compensa la caída nacional con sus proyectos en Perú y Panamá
Imagen de una de las obras deportivas realizadas por TR Construya

TR Construya nació hace 30 años en Lepe de la mano de Juan José Acosta González, quien sigue ostentando el cargo de director general, y hoy cuenta con delegaciones en Sevilla, Málaga y Madrid. Desde sus comienzos tuvo claro que el segmento de su negocio se basaría en la obra civil (hidráulica, construcciones industriales, edificios singulares, centros deportivos…) y obvió tanto la construcción como la promoción de viviendas. Esta decisión le ha salvado de estar ahora en número rojos, como muchas otras compañías del sector. No obstante, su director comercial, David de la Fuente, reconoce que también la obra civil ha sufrido un parón, «ya que la Administración pública ha bajado notablemente la capacidad inversora en los últimos años».

En estas tres décadas de funcionamiento, la firma onubense ha ejecutado más de medio millar de proyectos en todo el territorio nacional. Entre sus obras terminadas se encuentran la peatonalización de la avenida de Roma en Sevilla (Palacio de San Telmo), una fábrica para el embotellado de aceites en Menjíbar (Jaén), el circuito de velocidad de Monteblanco, la factoría de pescado de Caladero (interproveedor de Mercadona) o el centro logístico de Dimarosa (Mariscos Rodríguez). En las próximas semanas comenzará la segunda fase de las obras del trasvase del entorno de Doñana, que comprende una canalización hidráulica de 20 kilómetros y que incluyen las balsas y equipos de bombeo.

Negocio
El mercado nacional le reportó el pasado año unos ingresos de 20 millones de euros y para el presente ejercicio esperan mantener los niveles de contratación y producción. No obstante, hace tres años decidió emprender el proyecto de internacionalizar el grupo y hoy opera en Panamá y Perú con socios locales. Según este directivo, la fórmula de ir en consorcio con empresas locales les permite conocer de primera mano el mercado extranjero, «mientras que nosotros aportamos el know how, la experiencia y la fortaleza financiera tan necesaria para ejecutar obras en estos países».

Asegura que esta incursión internacional le brinda también la «ilusión» de la que carece ahora mismo el mercado doméstico. Es más, De la Fuente revela que, de seguir así el ritmo de trabajo, en unos años el grueso de la facturación procederá de Latinoamérica.

En este trienio han sido muchas y variadas las construcciones que ha levantado TR Construya, desde mercados de abastos a un instituto tecnológico. En breve comenzará en Perú la construcción de un centro comercial, mientras que en Panamá levantará un centro educativo y un pabellón polideportivo.

En cambio, los brotes verdes que dicen ver los políticos españoles para nuestro país no parecen creíbles a ojos de De la Fuente. A pesar de todo, la empresa ejecuta actualmente obras en varios puntos de Andalucía, desde un hotel en Málaga a la Ciudad Deportiva del Betis, pasando por el trasvase de El Condado, que cuenta con un presupuesto de 14 millones de euros. Además de la constructora, el grupo TR_Construya está conformado por otras tres sociedades: una cantera de áridos en la localidad onubense de Gibraleón, una firma de instalaciones eléctricas (Inelec) y otra de suministros

blog comments powered by Disqus