Torrepet recicla 35.000 botellas de plástico al año para clientes como Nestlé o Danone

Es la primera firma española autorizada para vender su producto con fines alimentarios

Elisa Navas
27/05/2013 - 13:39 h.
Torrepet recicla 35.000 botellas de plástico al año para clientes como Nestlé o Danone

Torrepet basa su producción en darle una segunda vida a aquellos elementos que desechamos diariamente en los contenedores amarillos. A partir de las botellas y envases de plástico de todo tipo produce resina de pet, un producto con el que posteriormente vuelven a fabricarse estos recipientes, según explica su director-gerente, José Luis Sáez.

Y es que el pet, un derivado del petróleo con el que se fabrican, por ejemplo, las botellas de agua y aceite, es «infinitamente reciclable», apostilla Sáez. De ellas se obtienen la resina en forma de gránulo que, posteriormente compran terceros para fabricar sus envases.

Sáez explica que todo el material plástico lo adquieren a Ecoembes, la organización sin ánimo de lucro que gestiona y recicla en España los envases de plásticos, latas y briks (contenedor amarillo) y cartón y papel (contenedor azul). Cada año, Torrepet procesa el equivalente a 35.000 botellas de plástico procedentes de todo el país que se transforman en 20.000 toneladas de resina de pet. Un proceso que se realiza en las instalaciones que la empresa tiene en Torremejía (Badajoz).

Para que la resina de pet se use para fines alimentarios es necesaria una autorización especial, que Torrepet fue la primera en obtener en España en julio de 2011. Así, entre sus principales clientes se cuentan las grandes multinacionales de la alimentación, como Nestlé y Danone, que adquieren este producto para luego fabricar desde vasitos para yogures a botellas de agua. Actualmente la firma está en proceso de homologación con otras tantas compañías, tanto nacionales como extranjeras, entre las que destacan Pepsi, BIC, Solán de Cabras y Mondáriz.

Torrepet es una sociedad de capital brasileño y sede social extremeña, asociada a Valgroup, una multinacional especializada en ofrecer soluciones para embalajes rígidos y flexibles. Según Sáez, Torrepet «funciona de forma autónoma» y se beneficia del know-how de la multinacional americana. Entre sus proyectos más inmediatos está la inminente apertura de dos nuevas líneas de producción. Cuando esto ocurra, su facturación pasará de los 18 millones de euros alcanzados en 2012 a más de 23 millones.

El salto tecnológico conseguido por Torrepet les ha abierto las puertas de un mercado cada vez más amplio. En este sentido, José Luis Sáez destaca que los controles que se realizan son los más exhaustivos y le garantizan la «cero contaminación», es decir, que su producción «está libre de impurezas y contaminantes». Aunque desde la creación de la empresa, en 2005, se comenzó a exportar el 30% de la producción, actualmente la cifra se ha duplicado y, según las previsiones, seguirá aumentando.

Ampliación
Entre sus proyectos inmediatos está la apertura de dos nuevas líneas de producción para poner en valor el producto sobrante (que actualmente vende a terceros). Sáez explica que con este subproducto se puede fabricar desde cajas para fruta a filamentos de cepillos, es decir, se trata de aprovechar los compuestos de polietileno presentes en los tapones y etiquetas de botellas, que no es pet. Esto se traducirá, asimismo, en un aumento del 20% de la plantilla, que pasará a ser de cien personas.

blog comments powered by Disqus