Torrent invierte 12 millones para sacar todo el jugo a la aceituna de mesa

La industria cordobesa amplía negocio con un olivar propio, una asesoría de exportación y una ingeniería

Encarna Freire / Sevilla
09/09/2015 - 8:00 h.
Torrent invierte 12 millones para sacar todo el jugo a la aceituna de mesa

Aceitunas Torrent es una de las productoras y comercializadoras de aceituna de verdeo más antiguas de Andalucía, un galón que se “disputa” amistosamente con la sevillana Ángel Camacho. La familia Torrent lleva 117 años en un negocio que ha ido creciendo a lo largo de cuatro generaciones, desde que en 1898 el bisabuelo alicantino, Francisco Torrent Terol, abriese en  Córdoba una tonelería para surtir a envasadoras de aceite y aceitunas.
Pronto se convirtió en una de las primeras exportadoras de aceitunas a países sudamericanos, como Brasil, donde empezó a vender su producción ya en el año 1920. Progresivamente, fue modernizando y ampliando las instalaciones hasta que en 1998 se trasladó a la localidad cordobesa de Aguilar de la Frontera. Aquí se encuentra su principal factoría —tiene otra en Puente Genil—, en pleno corazón de la hojiblanca, la única variedad que trabajan los Torrent, una exclusividad rara en el sector.
Esta aceituna debe su nombre al color claro del envés de la hoja del olivo. La empresa cordobesa apostó por ella en los años 50, aunque al principio estuvo prohibida para mesa. “Las aceitunas que no estuvieran a la sombra de la Giralda no se consideraban entonces óptimas para el consumo”,  explica Francisco Torrent, consejero delegado de la firma. Solo las olivas sevillanas estaban autorizadas para exportación hasta que a mediados de los 60 se eliminó esta barrera.
“Somos hojiblanqueros netos”, remarca el responsable, que lleva las riendas de la empresa junto a sus dos hermanas, Blanca (presidenta) y Setefilla (vocal). La firma comercializa 25 millones de kilos al año y  exporta el 99%. Factura en torno a 20 millones de euros y prevé incrementar la cifra este año en torno al 10%. Aceitunas Torrent está entre las cinco primeras exportadoras de aceituna de mesa de España y tiene presencia en 80 mercados. Es líder en los países árabes y musulmanes con cinco de sus seis marcas, entre las que destacan Torrent y Olivalife.
La cuarta generación ha tomado este año una decisión estratégica para convertir Aceitunas Torrent en un grupo de empresas que abarque todas los flancos del negocio. Para ello, ha invertido ya 8 millones de euros, a los que se sumarán otros 4 en los próximos meses; serán 12 millones en total en el plazo de un año. Como primer paso, ha adquirido una finca de olivar en la zona regable de Genil-Cabra, y una oficina en Córdoba capital, donde centralizará todas las operaciones y se trasladará el domicilio social. Otras nuevas líneas de negocio en desarrollo son una asesoría para exportadores, aprovechando su profundo conocimiento del negocio exterior, y una ingeniería de maquinaria y tecnología para el sector.
Este salto adelante se ha plasmado también en la firma de un protocolo familiar, en el que se sientan las bases de futuro del nuevo grupo alimentario andaluz.

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