Tiresur invertirá 5 millones en un centro en Madrid para fortalecer su red logística

La distribuidora de neumáticos granadina factura 103 millones tras crecer un 30% en la crisis

Encarna Freire / Sevilla
01/04/2015 - 8:00 h.
Tiresur invertirá 5 millones en un centro en Madrid para fortalecer su red logística
Uno de los almacenes de neumáticos de Tiresur /ABC

Tiresur se ha adelantado hasta el segundo puesto del ranking nacional de distribuidores de neumáticos independientes (no vinculados a fabricantes), con 103,6 millones de euros de facturación en 2014, tras crecer una media del 30% en los años de crisis. Antonio Mañas, presidente y único accionista de la firma granadina, explica el secreto para correr a esta velocidad: “Estamos muy especializados en productos de calidad  a un precio razonable y ya tenemos mucho conocimiento del sector, lo que nos hace muy fuertes. Por otro lado, en estos años ha habido una limpieza del mercado y muchos competidores han terminado cerrando”.
En los 25 años que lleva rodando, Tiresur ha adelantado a muchos por el camino, explica Antonio Mañas. Este empresario de 43 años se crió entre neumáticos, primero en el tallercito de su abuelo, y luego en el de su padre, que llegó a tener tres establecimientos en Granada, aunque nunca se dedicó a la distribución de ruedas. Ese salto lo dio Antonio Mañas y hoy la compañía tiene cinco almacenes en la Península ibérica (Granada, La Coruña, Madrid, Barcelona y Lisboa), con capacidad para mover 20.000 neumáticos al día (5 millones al año); otros tres en Brasil y una oficina comercial en Panamá, desde donde atiende a todo el mercado de Centroamérica y a parte de Sudamérica.
El proyecto inminente de Tiresur es trasladarse desde el almacén alquilado que ocupa en Madrid (4.000 metros cuadrados) a un nuevo centro logístico en Getafe que casi triplicará la superficie (11.000 m2). “La idea es mecanizarlo y tenerlo como almacén regulador para dar cobertura desde Madrid al resto de almacenes satélites” explica Mañas. La inversión en este proyecto rondará los 5 millones de euros. Otro plan inmediato para crecer más en el mercado internacional es abrir una delegación en Marruecos, ya que África es otro de sus grandes mercados.
Los clientes de la compañía son los talleres de coches tradicionales, concesionarios, talleres de mecánica… En este segmento, Tiresur tiene una red de 170 talleres asociados en España y Portugal —Center’s Auto—, que ha creado junto a su gran proveedor, el fabricante chino de neumáticos GT Radial. Esta marca de gama media y la más asequible Ovation son sus productos “estrella”, aunque en su portafolio no falta la gama premium (Pirelli, Michelín…).
“También atacamos los hipermercados; tenemos un acuerdo con Carrefour y vendemos al Corte Inglés. Además, distribuimos a almacenistas pequeños y buscamos el cliente final que quiere comprar las ruedas de su coche directamente con nuestra plataforma en internet”.
La compañía prevé crecer este año un 10%. “Ya no vamos buscando tanto el crecimiento, ahora le doy mas prioridad a organizar y planificar el futuro. Estamos implantando sistemas informáticos para ampliar la red on line y modernizando la compañía”.

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