Tecade se consolida como proveedor para las plataformas del Mar del Norte

Se alía con otros invesores andaluces para reactivar la fábrica de vagones Covasur

L. M. R. / sevilla
17/02/2015 - 8:00 h.
Tecade se consolida como proveedor para las plataformas del Mar del Norte
Montaje de una estructura en el puerto de Sevilla /ABC

La compañía sevillana Tecade es el ejemplo de que en Andalucía se pueden desarrollar proyectos industriales de capital netamente regional. Esta firma nació hace tres décadas vinculada a la elaboración de equipos metalmecánicos para la agroindustria (como plantas desmotadoras de algodón). A partir de estos orígenes, ha evolucionado hasta convertirse en un fabricante de grandes piezas metálicas para la industria off shore —como la energía eólica marina o las plataformas de extracción petrolífera— y para el sector de las infraestructuras (especialmente puentes). Sus ingresos en 2014 alcanzaron los 20 millones de euros, de los cuales el 70% se generan en el área off shore. “Este negocio procede de nuestros servicios profesionales, ya que si la empresa gestionara de forma directa la compra de los materiales la facturación de Tecade sería casi el doble”, apunta Antonio Camino, miembro de la familia fundadora y director comercial del grupo.
Este directivo indica que Tecade “trabaja para proyectos que están en el Mar del Norte y opera en un sector donde la competencia está en general fuera de España”. En este sentido, “Andalucía proporciona un buen clima para desarrollar la fase de producción de piezas pero está lejos de los países que demandan estos servicios, lo que obliga a ser más eficientes”. La empresa tiene su factoría principal de 26.000 metros cuadrados en Los Morales (donde realizó una inversión de 25 millones). A partir de ahí, para ganar competitividad inició el pasado año un desembolso que podrá ascender a otros cinco millones para adaptar y renovar una parte de los antiguos Astilleros de Sevilla que “le aportan al grupo la capacidad de fabricar determinados productos de más dimensión y salir al mar directamente”. El pasado año el grupo de la familia Camino logró contratos de Navantia para ser proveedor en el proyecto Viking de Iberdrola (un parque eólico marino en Alemania) y también participará en el proyecto Mariner (plataforma petrolífera que fabrica ACS). Una oportunidad de futuro para Tecade es el desarrollo de la zona franca en el puerto hispalense, que proporciona beneficios aduaneros para firmas exportadoras.
Proyecto en Jaén
Uno de los últimos proyectos en los que ha entrado Tecade, en alianza con otros inversores andaluces, está en Jaén. Se trata de la reactivación de la Compañía de Vagones del Sur (fundada por Gea 21, CAF y Gallardo), tras adjudicarse por 1,3 millones la planta y la maquinaria de la empresa de Linares (que entró en concurso de acreedores en 2012).
“Nuestro objetivo es mantener el tejido industrial, muy necesario en Andalucía, y para ello necesitamos la colaboración de la Administración, y no me refiero con ello a ayudas económicas”. También señala que el objetivo es crear empleo estable y esto exige que los proyectos sean viables a largo plazo.

blog comments powered by Disqus