SP Consultores y Servicios se expande a Barcelona y Canarias

Es el único especialista en España en tapas de escotillas y rampas de acceso para barcos, un legado tecnológico que procede del antiguo astillero sevillano

E. FREIRE / SEVILLA
05/03/2017 - 8:00 h.
SP Consultores y Servicios se expande a Barcelona y Canarias
Ricardo Sánchez de Pablo con sus hijos Daniel (sentado) y Javier /JUAN JOSÉ ÚBEDA

La travesía de SP Consultores y Servicios no ha transcurrido por un mar en calma. Ricardo Sánchez de Pablo, ingeniero naval, se colocó en el Astillero de Sevilla recién licenciado. Eran los años 70, la época dorada de la factoría naval hispalense, cuando la construcción de barcos estaba en auge. «Coincidí con un equipo humano de gran nivel y trabajé en la empresa 17 años. Luego se complicó el mercado y en 1986 el astillero abandonó una parte del negocio, la fabricación de equipos. Una multinacional finlandesa se quedó con la licencia y me fichó como director general», relata el empresario. Hoy está jubilado en la presidencia de honor de su propia compañía tras dejar el timón en manos de dos de sus cuatro hijos, Daniel, que ocupa la dirección general, y Javier, la financiera.

«Soy un emprendedor a la fuerza. La crisis brutal que vino después de la Expo 92 llevó a la multinacional donde trabajaba a cerrar su filial en España y lo que hice fue seguir con el negocio como cosa mía. Empezamos despacito y nos hemos ido consolidando», señala Ricardo Sánchez de Pablo. En esta fase ya de empresa familiar, SP se ha mantenido a flote y vuelto a empezar tras superar la nueva gran reconversión naval de 2011, que fue letal para el Astillero de Sevilla. Este nuevo embate empujó a la compañía a poner rumbo al extranjero y a desplegar una amplia red de agentes comerciales en puntos lejanos como Taiwan, Chile o India, además de Inglaterra o Francia.

Con una plantilla de 24 trabajadores, SP Consultores y Servicios es experta en equipos para que la carga pueda entrar en los barcos. Básicamente, diseña e instala llave en mano las rampas de acceso para que coches o camiones puedan entrar en los ferries, puertas y otros elementos interiores. Un producto emblemático de la marca son las tapas de escotillas con las que se cierra el hueco en cubierta por donde se carga la bodega del buque.

Además de la sede de Sevilla, SP tiene una base de trabajo y reparaciones en el puerto de Algeciras y personal técnico en Vigo. Su nuevo reto es abrir en Barcelona y Canarias, una expansión que acompaña el buen momento de su negocio, que se duplicó en 2016 hastaalcanzar los 5 millones de euros.

Además de los astilleros españoles, tiene grandes clientes en el exterior como la Marina de Taiwán, STX y Chantiers Piriou. Un nuevo mercado en el que ha entrado la empresa sevillana es la equipación de buques de investigación ártica y antártica, como el que llevará el nombre del naturalista británico Sir David Attenborough, que se está construyendo en Liverpool.

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