Solutia exporta la escuela digital a Latinoamérica

La firma sevillana es la que despliega más soluciones tecnológicas para la educación en España. La nueva meta es llevar su innovación a países donde está todo por hacer

E. FREIRE / SEVILLA
05/06/2016 - 8:00 h.
Solutia exporta la escuela digital a Latinoamérica
Mariano Morera, director de Solutia IT, y Valentín Rangel, presidente, en la sede de la compañía /JUAN JOSÉ ÚBEDA

Valentín Rangel, presidente de Solutia Innovaworld Technologies, decidió justo en los prolegómenos de la crisis año 2008— especializar en la educación su empresa de soluciones y aplicaciones de hardware y software. «Vimos que era un sector en el que las administraciones públicas seguían invirtiendo, que sufría menos recortes y ofrecía buenas perspectivas de negocio para nuestra actividad», explica el empresario. A partir de ahí, Solutia abrió líneas de investigación para desarrollar pizarras electrónicas, configurar aulas digitales y productos para mejorar el acceso de los centros escolares a las nuevas tecnologías. Este enfoque dio un gran impulso a la firma sevillana, cuyas instalaciones se encuentran en Salteras, que a partir de ahí empezó a crecer.

Rangel, ingeniero electrónico nacido en Sanlúcar de Barrameda, había comprado todas las acciones de esta empresa, nacida en 2005 como Icosís Sistemas a partir de una escisión del grupo matriz en el que trabajaba. En este recorrido, Solutia ha ganado importantes contratos en distintas comunidades autónomas. «Nuestro mercado principal es el sector público. Somos la empresa que más soluciones de aula digital ha vendido en España», señala. En los últimos cuatro años ha instalado 10.000, de ellas 4.200 en Andalucía tras ganar un concurso del Ministerio de Educación. También se adjudicó los últimos 30.000 dispositivos (tablets) que compró la Junta de Andalucía para centros de enseñanza. Su presencia se extiende a otras comunidades, como Extremadura, donde en 2015 ganó un gran contrato que aportó la mitad de una facturación anual de 20 millones de euros, que cuadruplica la de 2008.

Sus ingenieros de software han creado el sistema de virtualización evaOS, que permite a los alumnos manejar la misma aplicación para aprender, por ejemplo, matemáticas, cualquiera que sea el dispositivo que manejen. «Lo mismo da que tengas una marca cara que una tablet de 50 euros. Eliminas las diferencias, sociabilizas la tecnología porque todo se hace desde el servidor. Puedes reutilizar ordenadores antiguos y ahorrar». Con otra de sus soluciones un padre puede fijar el horario de internet de sus hijos y cortarles la conexión desde la oficina si el filtro de contenidos le avisa de páginas prohibidas.

Solutia esta ahora en plena fase internacional. Ya ha desembarcado en Perú y Colombia y tiene México como tercera meta. «Latinoamérica es un mercado inmenso al que queremos llevar nuestra tecnología y experiencia». En España, el parón político ha ralentizado los concursos.

blog comments powered by Disqus