Sogecam prevé crecer un 45% por el tirón de los nuevos contadores de la luz

La firma con sede en el PTA está participada por Iberdrola y facturó 10 millones en 2013

Granada Hernández Pacheco / Sevilla
19/05/2014 - 12:43 h.
Sogecam prevé crecer un 45% por el tirón de los nuevos contadores de la luz
César Pérez, presidente de Sogecam, en la desde de la compañía malagueña / FRANCIS SILVA

Sogecam está sacando jugo a la exigencia legal a las compañías eléctricas para que, antes del 31 de diciembre de 2018, todos los contadores de clientes con una potencia contratada de hasta 15 kW sean sustituidos por nuevos equipos que permitan la discriminación horaria y la telegestión. De hecho, para finales de este año deberían haberse renovado unos 9,7 millones de contadores tradicionales, el 35% del total de 27,8 millones de consumidores con derecho al nuevo Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), antigua TUR.

Esta firma —filial de Grupo Gesa y participada por Iberdrola en un 10%— fabrica y comercializa sus contadores inteligentes, además de luminarias Led y cargadores de vehículos eléctricos. En 2013 facturó 10 millones de euros, un 38% más que en 2012 (7,2 millones) y prevé crecer en un 48%en 2014 hasta alcanzar los 14,5 millones de euros.

«Solo en los dos últimos años hemos invertido más de 800.000 euros en maquinaria y equipamiento y más de dos millones de euros en I+D+i;en este tiempo hemos estado centrados en acceder a los nuevos mercados internacionales que se están abriendo a los contadores con tecnología Prime —que permite la transmisión bidireccional de datos entre el usuario y la compañía eléctrica— así como en el desarrollo de equipos complementarios a los contadores», apunta César Pérez, presidente de esta firma con sede en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga.

Actualmente la compañía, que cuenta con 90 empleados, está trabajando en potenciar su división de Energía con el desarrollo de proyectos para el exterior. «Nuestro mayor interés es abrir nuevos mercados en Europa y Latinoamérica en donde estamos dedicando nuestros mayores esfuerzos;en este sentido, nuestra proyección es pasar de obtener el 20% de los ingresos en el exterior al 60% en los dos próximos años», señala César Pérez.

Bajo esta premisa, Sogecam está desarrollando proyectos en cinco países, tres de ellos en Europa y los otros dos en Latinoamérica, en los que está ofreciendo una solución total de su sistema Prime, proponiendo el suministro tanto de los equipos que lo componen (contadores y concentradores específicos para cada uno de los países), como de la plataforma de gestión.

«Este año tendremos resultados en dos de ellos y para los tres restantes las expectativas que manejamos pasan por iniciar los suministros en 2015», apunta el directivo, que añade:«Somos la única empresa que a escala mundial está ofreciendo el sistema Prime completo y todo ello siendo 100% española, tanto en capital como en tecnología y producción (que se concentra en la factoría del PTA)».

Respecto a la reciente recomendación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para que los nuevos contadores inteligentes dispongan de dispositivos adicionales que proporcionen lecturas directamente al cliente, indica que ya hay empresas que están desarrollando estos equipos y algunos ya los tienen en el mercado. «Facilitar la información al cliente final es una de las claves de las redes inteligentes de medida, y sin lugar a dudas, los usuarios tendremos esta información, no sólo en lectores para esta aplicación, sino en nuestro propio ordenador, teléfono móvil o en casa en nuestro televisor», concluye César Pérez.

blog comments powered by Disqus