Silos Córdoba ya logra más del 82% de su negocio en el mercado exterior

Prevé cerrar 2013 con una facturación de 46 millones de euros

Elisa Navas
18/11/2013 - 8:00 h.
Silos Córdoba ya logra más del 82% de su negocio en el mercado exterior
Juan López Regalón, en las instalaciones de Silos Córdoba / Rafael Carmona

Es una de las firmas líderes europeas en el diseño y fabricación de silos y tolvas y se constituyó en 1975 en Córdoba para satisfacer las necesidades de alimentación y almacenamiento del sector ganadero nacional. Hoy, 38 años después de que la fundara Juan López Liétor —que sigue ostentando la propiedad— el mercado peninsular se ha convertido en un negocio secundario para Silos Córdoba, dado que más del 82% de sus ventas, que se elevan a 46 millones de euros, se producen fuera de España.

Esta internacionalización iniciada en 1994 «nos ha permitido, junto con la innovación constante, esquivar la crisis», explica Juan López Regalón, director gerente e hijo de López Liétor. Y es precisamente ese constante crecimiento el que ha motivado que en pocos meses vayan a iniciar la construcción de la que serán sus nuevas instalaciones en El Carpio, donde dispondrán de 10.000 metros cuadrados de nave para fabricación y almacén. La inversión prevista es de seis millones de euros y estará operativa en dos años.

Aunque la empresa es conocida por Silos Córdoba, dedicada a la fabricación y montaje de instalaciones para almacenar y conservar cereales, cuenta con otras tres divisiones: Matra, enfocada en maquinaria industrial de transporte; Gandaira (la más antigua), que fabrica y construye instalaciones ganaderas, y Quinta Metálica, dedicada al suministro e instalación de estructuras y revestimientos metálicos.

López Regalón anuncia asimismo la puesta en marcha de un Plan Estratégico, vigente para los próximos cinco años, que tiene por objetivo «pasar de ser líderes en silos metálicos, a convertirnos en referentes de soluciones globales, llave en mano, en la instalación completa», esto es, desde que el grano llega, hasta que se limpia, seca y almacena.

Este plan se sustentará asimismo en la innovación, otro de los pilares de Silos Córdoba. Al respecto su director gerente desvela que «alrededor del 80% de nuestras inversiones van a este apartado, dado que le damos una gran importancia a la innovación de procesos y productos, imprescindible para ser más competitivos». Actualmente la empresa vende ocho de cada diez productos fuera de España, una alta tasa que les ha llevado a colocarse como la sexta empresa cordobesa con más ventas en el exterior. Está presente en una treintena de países y cuenta con delegaciones en países tan dispares como Turquía, Argentina, Rumania y Kazajstán, además de copar prácticamente toda Europa.

Especial crecimiento está teniendo el mercado ruso, país que este año aportará el 15% de la facturación global exterior, si bien ya ha puesto sus miras en África, dado que de los quince países con mayor crecimiento en producción agrícola, siete son de ese continente. «Estamos empezando en Angola, Mozambique, Nigeria y Sudáfrica», explica López Regalón, al tiempo que confiesa que otros mercados preferentes son Malasia y Tailandia.

Esta misma fuente reconoce que es la exportación la que le va a permitir que a finales de año se mantenga la misma facturación que en 2012. La empresa da empleo a 102 personas de forma directa, cifra que se propone aumentar hasta las 115 cuando entren en funcionamiento sus nuevas instalaciones de El Carpio.

 

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