Silbon se consolida en el mundo de la moda con un crecimiento de casi el 100%

La firma cordobesa duplica sus ventas en 2014 y prepara nuevas aperturas

L. M. R. / Sevilla
12/01/2015 - 12:40 h.
Silbon se consolida en el mundo de la moda con un crecimiento de casi el 100%
Rafael Díaz y Pablo López, los dos fundadores de Silbon, en la tienda de Córdoba

El año que acaba de concluir ha sido clave para la historia Silbon, una compañía de moda masculina fundada por los emprendedores cordobeses Rafael Díaz y Pablo López. Estos dos amigos de la infancia crearon en 2009 una primera colección de ropa en la que definieron sus señas de identidad, con un estilo clásico pero adaptado a las tendencias actuales, con un toque personal y atrevido. El éxito inicial llevó a ambos a abandonar sus anteriores ocupaciones (Díaz había trabajado en otras firmas de moda y López era auditor en Deloitte) para abrir su primera tienda en Córdoba. La empresa creció después en Sevilla y Tenerife y, a partir de ahí, se expandió por otras ciudades como Barcelona y Madrid, donde se situó en la calle Velázquez, “pues era estratégico para tener una imagen de marca nacional“. También está en Granada, Málaga y Jaén.
“En 2014 nuestros ingresos rondarán los dos millones de euros, lo que supone casi duplicar las cifras del ejercicio anterior”, indica López. Y lo más importante de esta evolución al alza es que “no se debe a la apertura de nuevas tiendas, sino al crecimiento de la facturación en los puntos de venta ya existentes, lo que indica que se ha consolidado nuestra marca”.
Silbon se apoyó en el régimen de franquicia para abrir sus dos primeros establecimientos fuera de Córdoba. Este paso le sirvió para crear una central dedicada al diseño de los productos, la relación con los proveedores y la gestión de aspectos clave en este negocio, como el marketing. Posteriormente, forjó alianzas al 50% con otros socios para realizar las nuevas aperturas. “El trabajo hasta ahora ha sido muy duro, pero ya hemos logrado que la marca tenga peso específico y sea muy reconocida; ahora nuestro objetivo es crecer en aquellas provincias en las que todavía no estamos y reforzar la presencia en ciudades como Madrid con una segunda tienda”. Para esta nueva fase los fundadores de Silbon ya no buscarán nuevos socios. Si se cumplen sus previsiones, en 2015 la facturación crecerá en torno a un 60%.
Silbon centrará su expansión exclusivamente en su red de tiendas, ya que “no se plantea llevar sus prendas a tiendas multimarca“. En este sentido, cada vez es más importante el peso de la tienda digital. “Las ventas por Internet no solo crecen a un ritmo espectacular, sino que más de la mitad de los clientes que visitan la tienda física han navegado antes por nuestra web”.
Estos empresarios consideran que parte del éxito de Silbon se debe a que el hombre del siglo XXI es “más atrevido a la hora de elegir la ropa que realmente le gusta”. Su cliente es “el hombre que se cuida, se preocupa por tener una buena imagen, le gusta sentirse especial cuando se viste y lucir algún detalle que le diferencie del resto”.

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