Servinform digiere las últimas compras y mira al exterior

a empresa de servicios facturó el pasado año 95 millones de euros

Elisa Navas
02/12/2013 - 10:30 h.
Servinform digiere las últimas compras y mira al exterior
Ignacio Rufo, consejero delegado de Servinform, en la desde de la compañía / JUAN FLORES

El grupo Servinform, dedicado a la externalización de procesos de negocio y gestión de documentos, cree que es el momento de consolidar sus áreas de negocio antes que lanzarse a nuevas compras «a no ser que sean un caramelo», revela su consejero delegado, Ignacio Rufo.

El directivo de la firma sevillana sostiene que las compras y novedades de 2012 y 2013, entre ellas Billing & Marketing, la división de impresión de Venturini España, Cayges y su nuevo departamento de consultoría e innovación, «hay que digerirlas».

Rufo recuerda que el pasado febrero crearon el nuevo departamento de consultoría e innovación —para el que ficharon a tres directivos de Everis en Andalucía— «en un área como la consultoría, nueva para nosotros» y donde ya han conseguido ventas y facturaciones. En innovación, por ejemplo, trabajan en un proyecto del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Economía, de ahí que su consejero delegado piense más en consolidar que en crear nuevas áreas de negocio.

Fiel a esta premisa, Servinform, con sede en Sevilla y delegaciones en varios puntos del país, cree que lo que les diferencia de la competencia es la «diversificación». Así, entre sus cartera de clientes figura la mayoría de las empresas del Ibex 35, pero no son las únicas. Su actividad se reparte entre el sector financiero y asegurador (20%), privado (20%), utilities y comunicación (35%) y público (25%). Según su directivo, el mayor crecimiento proviene actualmente del área BPO (Business Process Outsourcing en sus siglas en inglés), esto es, la subcontratación de servicios para terceros. Un abanico de posibilidades que en los últimos años, los más difíciles por la coyuntura económica general, les ha permitido crecer y facturar 95 millones de euros en 2012, cantidad que se quedará en los 90 millones al cierre de este ejercicio.

Creada en 1977, hoy cuenta con más de 800 empleos fijos y otros tantos eventuales que fluctúan en función de la carga de trabajo existente.

En una empresa de sus características la innovación es pieza fundamental. Así al menos lo ha entendido Servinform, que desde sus inicios reinvierte beneficios para innovar de forma constante. Según su consejero delegado, la media de inversión en los últimos años se ha situado entre los 6 y 7 millones de euros. Este año, en concreto, el desembolso ha alcanzado los 5 millones, de los que 3 han correspondido a la adquisición de máquinas de impresión de última generación para sus plantas de Sevilla y Bilbao, «porque nuestras inversiones no provienen solo del desarrollo de proyectos de I+D, sino también de la compra de maquinaria», señala Ignacio Rufo.

Aunque su negocio se sustenta básicamente en el mercado nacional, no descartan incursiones en el extranjero «siempre que nos lo demanden nuestros clientes, nos movemos conforme ellos nos lo piden, dado que no somos una empresa que venda un determinado producto, sino que vendemos soluciones, servicios y confianza», expone Rufo.

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