Secuoya Producciones pone el foco en América

La entrada de la compañía de inversión N+1 en su capital posibilitará la inminente entrada del grupo en el mercado hispanoamericano

Elisa Navas
25/11/2012 - 19:35 h.

El grupo Secuoya Producciones, con sede social en Granada y conformado por 14 empresas, centra sus principales líneas de negocio en la creación y producción de formatos de entretenimiento y ficción, la externalización de actividades audiovisuales, servicios de producción y organización de eventos, entre otros.

La compra del 55% del capital de Secuoya por parte de la compañía de inversión N+1 Private Equity, formalizada a finales de octubre por un montante global de 36 millones de euros, ha dado al grupo presidido por Raúl Berdonés una solidez financiera que le separa de sus competidores, en un contexto marcado por la escasez de liquidez y las dificultades de acceso al crédito. Se trata de la mayor operación financiera en el sector audiovisual, tras la fusión de Antena 3 y La Sexta. Ambas cadenas de televisión están entre los principales clientes de Secuoya, que también tiene en su cartera a Telecinco, Cuatro, Telemadrid, IB 3 (TV autonómica balear) o Gol TV. N+1 inyectará un mínimo de 20 millones de euros en los próximos 18 meses, que darán la suficiente liquidez a Secuoya para operaciones corporativas y de inversión, explica Raúl Berdonés.

Tres grandes proyectos centran actualmente la atención de Secuoya. El primero, concurrir a los concursos convocados por los gobiernos regionales para privatizar o externalizar algunos servicios de sus canales de TV, tras el cambio de modelo televisivo anunciado el pasado verano. El segundo se concreta en su expansión internacional con la creación de la mayor red de distribución de contenidos en español dirigido al público hispanoamericano. En esta línea Berdonés, apunta a la «compra de una compañía internacional » antes de que finalice el año.

El tercer vértice es el montaje de una red de contenidos internacional en Hispanoamérica y otra distribuidora de contenidos en habla hispana.

El presidente de Secuoya asegura que dada la «absoluta madurez» del mercado audiovisual en España, «excepto las TV autonómicas», es el momento de la expansión internacional, «y el salto lógico era Hispanoamérica », señala.

El pacto de gestión acordado entre Secuoya y N+1 mantiene en la cúpula de la primera a las mismas personas que la han estado dirigiendo hasta ahora, el propio Berdonés en su calidad de presidente ejecutivo, y Pablo Jimeno, que sigue como director general. Ambos ostentan el 40,5% del capital. El resto queda repartido entre el free float (capital de libre circulación) y la autocartera. Asimismo se han incorporado al equip o directivo de Secuoya los profesionales de Onza Partners, encabezados por José María Irisarri.

El grupo granadino obtuvo en 2011 un ebitda de 4 millones de euros, un 72% más que en el ejercicio precedente. Cotiza desde julio del pasado año en el Mercado Alternativo Bursátil.

blog comments powered by Disqus