Salmerón lleva sus estructuras metálicas y remolques al mercado francés

La firma granadina ha reordenado su sociedad para impulsar la I+D y el crecimiento en el exterior

Elisa Navas / Sevilla
30/12/2013 - 0:09 h.
Salmerón lleva sus estructuras metálicas y remolques al mercado francés
José Salmerón, presidente y fundador del grupo Salmerón (Foto: Torcuato Fandilla)

El grupo Salmerón -dedicado a la fabricación y comercialización de estructuras metálicas, remolques y puertas industriales- ha decidido reordenar la sociedad e impulsar su división Salmerón Innova, creada en 2005 y hasta ahora dedicada a la ingeniería, para convertirla en la matriz del grupo, ampliando su actividad hacia la edificación industrial y potenciando las actividades de I+D para utilizar materiales más ligeros y resistentes. La matriz será asimismo la encargada de impulsar el negocio exterior ante la atonía que padece la demanda nacional.

Para el consejero delegado de la compañía, José Salmerón, fundador de la empresa en 1986, la crisis ha impactado con especial virulencia a su sector de ahí que «lejos de pensar en cerrar como han tenido que hacer otros empresarios, es el momento de reordenar nuestro negocio, hacerlo más eficiente y abrirnos al exterior».

Búsqueda de alianzas

La primera salida se ha concretado ya al mercado francés, donde opera desde hace dos meses, por lo que espera que 2014 marque su desarrollo en el país galo. Salmerón explica que también contempla la posibilidad de trabajar con otras empresas como una fórmula idónea de crear sinergias y poder satisfacer mejor las necesidades de sus clientes. La firma granadina tiene experiencia como subcontratista de empresas nacionales de primer nivel, caso de ACS.

Y es que este empresario autodidacta que creó su primer taller de carpintería metálica hace 27 años tiene a gala ofertar calidad e innovación desde sus inicios. En 1990 comenzó a fabricar remolques, vehículos que ahora va a rediseñar para dotarlos de nuevos y más ligeros materiales «y anticiparnos así a lo que nos puedan demandar nuestros clientes», explica.

El grupo dispone de unas instalaciones de 10.000 metros cuadrados en Huéneja (Granada) y cuenta además con un departamento técnico desde 1997, que el propio Salmerón califica como la pieza clave de su negocio. De él han salido los diseños de estructuras, puertas y cerramientos, así como edificaciones como el restaurante Abades en Sevilla, la pasarela helicoidal del museo de la Memoria de Andalucía o los trabajos estructurales del centro comercial Miramar de Fuengirola.

Desde el comienzo de su andadura profesional, el grupo ha dedicado especial atención a la formación profesional de sus empleados (ha llegado a tener hasta 80 personas), cifra que se ha reducido drásticamente desde el año 2011 cuando empezó a padecer la paralización del mercado nacional.

Esta adversa circunstancia ha tenido su efecto dominó en la facturación. Si en 2011 alcanzó los 10 millones de euros, el pasado ejercicio bajó hasta los 1,5 millones. A su juicio, 2013 ha representado el «punto cero y hemos dejado de caer», de ahí que muestre su esperanza en que el próximo año con los proyectos que maneja, entre ellos los que estudia actualmente para el mercado francés, el negocio pueda volver a la senda alcista.

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