Royse quiere abrir su gran almacén de repuestos a la industria vasca y catalana

La empresa sevillana, líder andaluz en el sector de suministros, manda pedidos hasta a Australia

Encarna Freire / Sevilla
08/12/2014 - 8:00 h.
Royse quiere abrir su gran almacén de repuestos a la industria vasca y catalana
El almacén central de Royse en Sevilla tiene 2.800 metros cuadrados ABC

Como la hormiga de la fábula, Royse (Rodamientos y Servicios) mantuvo su almacén bien provisto de herramientas, rodamientos, rodajes para máquinas, motores eléctricos y correas de transmisión para estar bien surtida cuando pasase el invierno (la crisis) y volvieran las ventas. Otros competidores dejaron de invertir en existencias o directamente cerraron. De esta forma, la empresa sevillana, líder andaluz en suministros industriales, aguantó bien pertrechada el bajón general del negocio.

Acaba de celebrar su 35 aniversario dando un paso adelante, con la ampliación de su almacén de Sevilla, una inversión de 600.000 euros en la compra de una nave y una parcela colindantes a sus instalaciones en el polígono Parsi. Los 2.800 metros cuadrados de superficie convierten a este centro en el mayor de toda Andalucía y uno de los más grandes de España. «Somos el Corte Inglés de los industriales, sus grandes almacenes», señala Juan Manuel Ortega, gerente de Royse. «Aquí tenemos desde un mini rodamiento para un taladro de un dentista, hasta un modelo de dos metros para un eje de un molino eólico».

El representante de la segunda generación de esta empresa familiar explica que la gama de Royse cubre el 100% de las demandas, desde pequeños distribuidores hasta primeros fabricantes. Siderúrgica Sevillana, Persan, Heineken, Cobre Las Cruces, Minas de Aguas Teñidas o el Puerto de Sevilla están en su agenda de clientes.

El reto inmediato de Royse es expandir su mercado a todo el territorio nacional, especialmente a las zonas más industrializadas del Norte, un mercado muy atractivo al que aún no ha atacado. Cataluña, País Vasco y Galicia son sus próximos objetivos. «Cuesta un poco entrar en Cataluña. Allí se mira con lupa a las empresas de fuera. Vamos a buscar apoyo local», señala el gerente.

Además de su central sevillana, Royse tiene almacenes en Granada, Córdoba, Linares y Estepa, dentro de Andalucía; y en Madrid, Valencia, Burgos y Valladolid. En esta última plaza abrirá este mismo mes. En conjunto, suma 12.000 metros cuadrados y más de 10 millones de euros en stock.

Mercados
La firma no ha tenido que centrarse en el mercado exterior para mantener su negocio. El 95% de sus ventas (25 millones de euros) son españolas y sólo factura un pequeño porcentaje en el extranjero, especialmente en Portugal y Marruecos, aunque recibe pedidos desde puntos remotos comoAustralia a través de su portal especializado en internet. «El fabricante de rodamientos tiene unos plazos de entrega de seis a doce meses y Royse puede suministrar cualquier pedido de forma inmediata sin que el cliente tenga que esperar, ya que son piezas críticas que pueden ocasionar paradas de producción». Su gran disponibilidad de referencias es su gran baza. La empresa tiene proveedores especializados de Alemania, Japón o India.

Por otro lado, un brazo de la compañía está en Estados Unidos donde en 1999 la familia Ortega fundó Atlantic Bearing Services, una sociedad independiente que factura 20 millones.

blog comments powered by Disqus