Robótica para mejorar las terapias de rehabilitación

Magtel lidera un proyecto para desarrollar sistemas robóticos que interactúan con pacientes afectados por lesiones medulares y accidentes cerebrovasculares

E. FREIRE / SEVILLA
18/01/2016 - 12:51 h.
Robótica para mejorar las terapias de rehabilitación
Imagen de la sede de Magtel en Aerópolis/ABC

La rehabilitación por medio de aparatos robóticos es un campo emergente que ofrece  ventajas como la objetividad, la repetibilidad y la homogeneidad de los tratamientos, la autonomía y motivación que aporta al paciente y la posibilidad de una terapia más intensiva y personalizada. El coste elevado de los sistemas que hay en el mercado y la dependencia de una participación directa de profesionales sanitarios son los escollos que trata de superar Therabot, un proyecto innovador liderado por la TIC cordobesa Magtel, que cuenta con un presupuesto de 2,3 millones de euros, y que consiste en el desarrollo de sistemas robóticos que interactúan con los pacientes, complementando y mejorando los tratamientos.
El proyecto cuenta con el respaldo del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad. Con un periodo de ejecución de dos años, Therabot será desarrollado por un consorcio en el que participan además de Magtel, las firmas Indago Innova y OSM Laboratorio.
Según explica José Ventura Zarza, responsable del Área TIC de la división de I+D+i de Magtel, el objetivo general es el diseño de nuevas soluciones técnicas, que permitan la automatización y valoración cuantitativa de la terapia aplicada a pacientes afectados por lesiones medulares y accidentes cerebrovasculares. El proyecto se estructura en tres grandes bloques interrelacionados: una plataforma robótica encargada de aplicar los movimientos de fisioterapia; un subsistema de sensores encargados de evaluar los principales parámetros implicados en la propia terapia y de realizar una valoración biomecánica del movimiento realizado; y una plataforma de gestión, control y evaluación global del sistema, que permita al equipo médico un seguimiento cuantitativo de la evolución del paciente. Magtel, empresa experta en desarrollos TIC, se encargará de este último bloque, que implica la aplicación de algoritmos de inteligencia artificial.
La empresa cordobesa creada en 1990 se dedica a la ingeniería, construcción y operación de infraestructuras en los sectores  como la energía, telecomunicaciones, ferrocarriles, minería y medio ambiente. Con una plantilla de 963 trabajadores, alcanza un volumen de negocio de 97 millones de euros. Además de en el mercado nacional, también está presente en Marruecos, Uruguay y Perú, y actualmente está abriendo oficinas en Portugal.

blog comments powered by Disqus