Procosur lleva la innovación culinaria a los pescados y mariscos

Comercializa 7.200 toneladas de congelados y refrigerados al año procesados en sus plantas de Cádiz y Agadir

Elisa Navas
13/05/2013 - 12:41 h.
Procosur lleva la innovación culinaria a los pescados y mariscos
Detalle del proceso con un pulpo

Productos Congelados del Sur (Procosur), a punto de cumplir 30 años de actividad, ha invertido 22 millones de euros en sus nuevas instalaciones de la Zona Franca de Cádiz, con capacidad para procesar hasta 12.000 toneladas anuales de pescado y marisco. El grupo gaditano, propiedad de dos empresarios locales que prefieren guardar el anonimato, y con plantas en Cádiz y Agadir (Marruecos), comercializa 7.200 toneladas anuales y a lo largo de estas tres décadas se ha convertido en uno de los principales proveedores de alimentos congelados y refrigerados para el mercado nacional e internacional. Abastece desde a mayoristas y grandes cadenas de distribución, a pescaderías y restauración, sin olvidar las 25 tiendas propias que posee en la provincia gaditana destinadas al sector minorista.

Aunque trabaja con 300 referencias, sus productos estrellas son los cefalópodos, desde la sepia al calamar y pulpo, aunque también procesa mariscos y otros pescados, como el atún, muy demandado por sus clientes del sector hostelero.

Por sus nuevas instalaciones pasan anualmente pescados procedentes de 20 caladeros de Marruecos, Mauritania, Senegal, norte de Europa y Mediterráneo que compra, en relación de exclusividad, a armadores de estos países, con los que lleva tres décadas de fiel y fructífera relación. Esta operación permite a Procosur garantizar no sólo la calidad del producto, «sino también la cantidad de lo que compramos», en palabras de Sergio Chaparro, responsable comercial de la firma. El 30% de lo adquirido procede de proveedores andaluces, especialmente atún y pulpo.

Sus principales clientes se encuentran en España, en especial en Sevilla, Madrid y Barcelona, aunque venden en 48 provincias. Desde hace una década la firma exporta al mercado comunitario, preferentemente a Reino Unido, Alemania, Francia, Portugal, Países Bajos e Italia. Procosur tenía también en Grecia una plaza importante, pero la aguda crisis económica que azota al país heleno acabó con esta relación comercial, relata Chaparro. Actualmente, el grupo ha puesto sus miras en América y ha iniciado los «primeros contactos» con China y Japón.

Extender sus tiendas en régimen de franquicias es un proyecto en la recámara de Procosur para cuando la crisis económica amaine. Lo que sí verá la luz tras el verano es la salida al mercado de «innovadoras presentaciones de sepia y pulpo».

La empresa alimentaria cuenta con 200 empleados y facturó 35 millones de euros en 2012. El 60% de su negocio procede de la línea de congelados, un 30% de la de refrigerados y el 10% restante de las tiendas propias.

Conservapesca
Procosur se encuentra inmersa actualmente en el proyecto «Conservapesca» para sacar al mercado productos innovadores en el segmento del pescado envasado. Financiado con fondos Feder a través del programa Interconnecta 2012-2014, en el mismo participan también empresas andaluzas de distintos sectores como Abelló Linde, Bastila 2009, AVTS, Domca, Plastienvase y Citagro. Esta investigación cuenta con tres años de plazo y actualmente se encuentra en su ecuador.

blog comments powered by Disqus