Persán invierte 12 millones de euros al año en investigación y nuevas instalaciones

Uno de cada tres lavados de ropa en España se realiza con detergente del fabricante sevillano

Elisa Navas
10/03/2013 - 18:09 h.
Persán invierte 12 millones de euros al año en investigación y nuevas instalaciones

La empresa sevillana Persán, dedicada a la fabricación y comercialización de productos de limpieza, invierte una media de 12 millones de euros anuales en investigación y nuevas instalaciones, velocidad de crucero que le permite mantenerse a la vanguardia en un sector altamente competitivo. «La innovación es para Persán el vector tecnológico de desarrollo», explica su director general, Antonio Somé.

Actualmente construye en sus instalaciones, de 75.000 metros cuadrados, un almacén robotizado con capacidad para almacenar 40.000 palets. Y es que la compañía propiedad de la familia Moya Yoldi produce anualmente 310.000 toneladas de productos de los que el 30% se exporta. Estas cifras hacen de la empresa la primera en fabricación nacional de detergentes y la segunda en suavizantes y lavavajillas.

Según cuenta Somé, uno de cada tres lavados que se realizan en España se hacen con productos elaborados en su fábrica, es decir, que acapara el 33% de la cuota de mercado, porcentaje que sube hasta el 50% si son suavizantes.

Esta permanente innovación les ha permitido sacar al mercado desde el famoso jabón redondo flotante, las pastillas para lavadoras (Puntomatic), hasta los detergentes en cápsulas de plástico.

Paralela a estas novedades ha sido su preocupación por el medio ambiente. Antonio Somé recuerda que parte de las inversiones ha servido para reducir el consumo de detergente necesario para lavar. Recuerda que en 1993 «se necesitaban 210 gramos de detergente en polvo para hacer un lavado, cuando ahora no se usan más de 29 gramos en cápsulas».

Con 72 años de historia, Persán, que comenzó como extractora de orujo, crece anualmente a porcentajes de dos dígitos (un 18% en 2012). Su facturación alcanzó los 343 millones de euros el pasado ejercicio, frente a los 287 millones de un año antes. El beneficio neto fue de 35 millones de euros.

¿Dónde radica su éxito? ¿Qué pócima oculta? Para Somé, se trata de un cúmulo de circunstancias en las que la innovación y las relaciones con sus buenos y escogidos clientes son fundamentales. Reconoce que la empresa «cambió su vida» cuando se convirtió en interproveedor de Mercadona, para la que fabrica su marca Bosque Verde. Esta relación comenzó en 1997 «aunque ya trabajábamos con ella antes», recuerda el director general. Como en España, Persán tiene alianzas con distribuidores europeos de primer nivel, como son el grupo J. Martins (Portugal), Asda-Walmart (Inglaterra) y Système U  (Francia), es decir, relaciones de partenariado con clientes extranjeros.

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