MP Ascensores se consolida en el exterior con proyectos singulares

La empresa sevillana participa en la construcción del reactor ITER en Francia

Granada Hernández Pacheco / Sevilla
14/07/2014 - 8:00 h.
MP Ascensores se consolida en el exterior con proyectos singulares
Ascensor con cabina de vIdrio que ha instalado la empresa sevillana en el Palacio de Carlos V en La Alhambra / ABC

El grupo industrial sevillano MP Ascensores, que ya es una referencia tecnológica en el sector de elevación, se ha marcado la meta de fortalecer su imagen de marca a escala global a través de obras singulares. Es el caso del Proyecto ITER en Cadarache (Francia), el National Arena 8 en Estocolmo (Suecia), el Banco Central de Manila (Filipinas) con cabinas personalizadas en la sede destinada a los clientes preferentes, la Embajada de Brasil, Centro Cultural y Palacio de Cancillería en Santiago de Chile, el último proyecto de IKEA en Reino Unido la tienda de Glasgow o el Palacio de Carlos V en la Alhambra de Granada. Éste último, diseñado por el arquitecto Antonio Hernández Torrecilla, cuenta con una cabina completamente de vidrio en una rehabilitación singular por las condiciones de protección de Patrimonio del hueco en el Palacio.

Otro de los proyectos emblemáticos que cuenta con participación de la firma sevillana es la nueva sede de la OTAN, de 165.000 metros cuadrados, «una de las obras con mayor dificultad documental y complejidad en telecontrol y telecomunicaciones en nuestro sector», subraya el Eugenio Barroso, director general de MP.

Igualmente para el National Arena 8 en Estocolmo, la compañía controlada por la familia Madariaga ha sido contratada por el gigante sueco PEAB para un edificio de los arquitectos Reflex, que es referente mundial en eco eficiencia, en el que se monitoriza el consumo real en todo momento. A éste se une su participación en otros proyectos actualmente en ejecución como el Metro de Argel.

Sobresale en cualquier caso la participación de MP en el proyecto ITER, en el sur de Francia, entre las cinco obras de infraestructura más caras de la historia, junto a la estación aeroespacial y el proyecto Manhattan. La UTE de las constructoras Ferrovial, Vinci y Razel Bes contrató a MP en este proyecto para la creación de un reactor de fusión nuclear experimental, en el que participan Unión Europea, Japón, Estados Unidos, Corea del Sur, India, Rusia y China.

Igualmente relevantes son los proyectos que MP realiza para el acelerador de partículas europeo MAX IV en Lund, Suecia, con requerimientos fuera de mercado en vibro acústica. El proyecto de la arquitecta iraní Zaha Hadid Havenhui en Amberes (Bélgica) para la constructora Interbuild. El proyecto «Petaling Garde», con más de 65 ascensores en zonas comerciales de Kuala Lumpur, Malasia. La planta solar de torre Khi Solar One, que Abengoa construye en el desierto de Upington, Sudáfrica, siendo la mayor torre de este tipo con más de 200 metros de altura, es otro de sus hitos.

Para apoyar e incrementar todo este despliegue, la firma andaluza mantiene cuatro líneas de I+D+i: eficiencia energética; mejora del impacto medioambiental; accesibilidad y eliminación de barreras; y seguridad, desarrollando nuevos sistemas de seguridad activa y pasiva.

En el mercado de ascensores y escaleras mecánicas, MP Ascensores está presente en toda la cadena de valor, desde el diseño del producto hasta su conservación o mantenimiento. «MP Ascensores tiene proyecto, puede crecer. Y quiere hacerlo de forma integrada, en producto y en servicios, y de forma global, en todos los segmentos y en todas las regiones del mundo», explica Eugenio Barroso. La compañía sevillana tiene 1.070 empleados, 400 de ellos fuera de España, y su cifra de negocio en elevación ascenderá a 100 millones, desde los 96,6 millones de 2013.

blog comments powered by Disqus