Meycagesal crece al diversificar su actividad más allá del sector naval

Su plantilla roza los 100 trabajadores y su facturación en 2013 será de cinco millones de euros

Elisa Navas
04/11/2013 - 8:00 h.
Meycagesal crece al diversificar su actividad más allá del sector naval
Imagen de las instalaciones de Meycagesal en Puerto Real / FRANCIS JIMÉNEZ

«Para nosotros la crisis ha sido positiva, nos ha hecho mejorar», revela Eloy Calderón, accionista único y gerente de Meycagesal, empresa ubicada en Puerto Real y dedicada a la fabricación y montaje de estructuras metálicas, tuberías, mecanizados y, especialmente, calderería. «Aportamos soluciones integrales a sectores como el naval, cementero, energético, petroquímico y siderúrgico», indica.

Calderón adquirió la empresa hace 10 años, hasta entonces muy focalizada en el área naval, industria omnipresente en toda la Bahía de Cádiz. Sin embargo, nada más hacerse con las riendas de la firma comprendió que «para crecer era imprescindible no depender de una sola actividad, de ahí que se optara por darle un giro profesional, diversificar el trabajo e invertir los beneficios». La fórmula ha funcionado al permitirle esquivar la fuerte recesión que sufre el sector naval en España en general y en Cádiz en particular. Según su experiencia, «la excesiva dependencia de muchas empresas de la Bahía por este negocio ha provocado sus cierres, dado que es muy peligroso depender de una sola área de actividad», explica.

Actualmente, el 80% de su actividad se desarrolla en la provincia gaditana, donde tiene como principales clientes a Dragados Offshore, Navantia, Abelló Linde y Azucarera Ebro, entre otros. También mantiene relaciones comerciales con otros astilleros españoles, entre ellos los de Sestao, Ferrol, Barcelona y Valencia. Todos sus trabajos se hacen por encargo que desarrollan en los tres talleres que suman más de 4.000 metros cuadrados de superficie y donde prestan servicios entre 70 y 100 personas (dependiendo de la carga de trabajo existente). Calderón se muestra orgulloso de haber podido mantener esta horquilla en el empleo, a pesar de la crisis, añadiendo que el aumento de la «competitividad ha sido fundamental para mantenernos en estos niveles». Unos parámetros que le han llevado a facturar cuatro millones de euros el año pasado y que llegarán a los cinco millones al cierre de 2013.

En estos momentos Meycagesal es la única empresa de la provincia de Cádiz que trabaja directamente con Dragados en la construcción del nuevo puente de acceso a Cádiz capital, dado que las otras lo hacen bajo la fórmula de subcontrataciones. Asimismo su estrecha colaboración con Dragados Offshore «nos permite mantener una buena carga de trabajo», que se concreta en la colaboración para la construcción de dos plataformas petrolíferas. Una de ellas, la «Mariner», se convertirá en la mayor estructura de estas características del mundo y ha sido diseñada para extraer crudo en el Mar del Norte, por encargo de la compañía noruega Statoil.

El grupo ha creado otras empresas al margen de Meycagesal. Se trata de «Mármoles Gades», proveniente de la antigua «Mármoles Muñoz», que adquirió hace cuatro años, dedicada a la fabricación e instalación de mármoles y piedras para todo tipo de aplicaciones, desde cocina y baños a acabados interiores y exteriores. En esta línea se inscribe también «Solo Inoxidables», especializada en arquitectura de interiores para clientes particulares que fundó hace tres años. También puso en marcha «Weld Formación», dedicada a impartir cursos en los sectores naval, aeronáutico e industrial y especializada en soldaduras.

blog comments powered by Disqus