Mercoguadiana invierte 8 millones en una fábrica de sémola de maíz

Redacción ABC de Sevilla
20/01/2014 - 8:00 h.
Mercoguadiana invierte 8 millones en una fábrica de sémola de maíz
Pedro González Bordallo, presidente del grupo /Carlos Pino

La nueva factoría de Mercoguadiana  se ubicará en Mérida y supondrá un importante impulso para la industria agroalimentaria de Extremadura, con la consiguiente generación de empleo. Se sumará a los doce centros que la comercializadora pacense de cereales y proteaginosas, y fabricante de piensos compuestos y fertilizantes tiene repartidos por las Vegas del Guadiana, algunos de ellos con terminal de ferrocarril para favorecer el transporte de las materias primas procesadas.

En estos centros se realiza todo el proceso, desde la recepción de las materias, hasta la transformación y acondicionamiento de los productos cultivados en la propia comunidad (maíz, arroz, trigo, cacahuete y cebada), así como los procedentes de otras regiones españolas o de países extranjeros. A ello se añaden los artículos producidos en sus fábricas: semillas, fertilizantes, piensos compuestos, fitosanitarios, etc.

Los 8 millones de euros destinados a la nueva fábrica de sémola de maíz, no son la única inversión importante de la comercializadora en los últimos doce meses. En palabras de su presidente, Pedro González Bordallo, «otra prueba de nuestro compromiso con la economía extremeña ha sido la puesta en marcha de una fábrica de fertilizantes líquidos con capacidad para producir 30.000 toneladas anuales». La inversión en esta planta ha sido de 2,5 millones de euros.

El grupo comenzó a operar en 1991 y hoy trabaja con 3.500 clientes y proveedores. El cierre de 2013 se saldó con un volumen de negocio de 150 millones de euros, un 50% más que en el ejercicio precedente, cuando facturó 100 millones. La firma emplea a un centenar de personas, cifra que aumenta considerablemente durante las campañas agrícolas.

Mercoguadiana participa desde hace tres años junto con la multinacional norteamericana Pepsico en el proyecto «Euronuts», que consiste en el cultivo de cacahuetes para cubrir las necesidades de la firma estadounidense para el mercado europeo. «Es la primera vez que se cultiva cacahuete a gran escala en Europa», subraya González Bordallo, que indica que en la próxima campaña se recolectarán entre 4.000 y 6.000 toneladas.

Asimismo, la firma tiene previsto introducir en el mercado nuevas variedades de cacahuetes «que proporcionen al agricultor mayores producciones al tener un ciclo de cultivo más corto», explica. Son variedades que han salido de los laboratorios de I+D del grupo. También recuerda que el cacahuete es un cultivo muy beneficioso en la nueva Política Agraria Comunitaria «al tratarse de una leguminosa y de un cultivo fijador de nitrógeno».

Por otro lado, a través de su filial Merco Nidera comercializa maíz libre de OGM (organismo genéticamente modificado) para consumo humano, fabrica sémola de trigo duro y realiza la limpieza y descascarillado del cacahuete.

blog comments powered by Disqus