Menamar Enterprises amplía el tráfico de mercancías hacia países de la UE

Necesitó 300 contenedores y un barco para trasladar a Londres el Pabellón del Reino Unido en la Expo 92

Elisa Navas
21/10/2013 - 11:45 h.
Menamar Enterprises amplía el tráfico de mercancías hacia países de la UE
Ricardo Mena (izquierda) con los trabajadores de su empresa /Paco Martín

Menamar Enterprises, empresa logística y de transporte nacional e internacional con sede en El Puerto de Santa María, tiene en el mercado doméstico, especialmente en ambos archipiélagos, el 70% de su volumen de negocio. No obstante, su propietario y director gerente, Ricardo Mena, estima que el mayor crecimiento para el próximo año procederá del aumento del tráfico de mercancías con países de la Unión Europea. En el exterior, su actividad se reparte entre China y el Viejo Continente y, en menor medida, América.

El empresario, que acumula una dilatada experiencia en el sector, recuerda que su compañía opera desde sus inicios, hace casi dos décadas, tanto en España como en el extranjero. Esta doble opción le ha permitido seguir a flote en un negocio muy castigado por la crisis por su fuerte dependencia del consumo.

Ricardo Mena evoca los tiempos dorados del transporte a Canarias, cuando abundaban los contenedores rebosantes de materiales para la construcción, que la crisis del ladrillo se encargó de rebajar sustancialmente. Este parón propició que la empresa «buscara otras alternativas y se volcara más en el área internacional», subraya el empresario. Mientras que en la Península el transporte se concentra más en el sector alimentario, fuera de España la actividad se enfoca a mercancías industriales, como ladrillos o metales.

«Menamar Enterprises oferta a sus clientes un servicio integral, que incluye desde la recogida y llegada de la carga al punto deseado, a su almacenamiento, facilitando todo el tráfico aduanero, tanto si se trata de productos para la importación como para la exportación», apunta. Para hacer posible esta tarea global, la compañía portuense dispone de «corresponsales» allí donde opera, es decir, personal cualificado en los puntos de llegada o en la partida de la mercancía.

Según el director gerente, entre el 70 y el 80% de los productos que pasan por Menamar proceden de los sectores alimentario y de la construcción, si bien opera con todo tipo de mercancías, incluidos helicópteros contra incendios, que embarca en el puerto de Sevilla con destino a Tenerife y a Uruguay.

Uno de los hitos de la compañía fue el desmontaje y traslado a Londres del que fuera Pabellón del Reino Unido en la Expo 92 de Sevilla, «para lo que necesitamos 300 contenedores y un barco», rememora Mena. Asimismo, la firma logística ha transportado hasta Canarias una planta de hormigonado para la construcción de los aeropuertos de Lanzarote y La Gomera. Entre sus clientes figuran General Electric, Pepsico, Monster Energy, Ángel Camacho, Osborne y Harinera Vilafranquina, entre otros. Actualmente, el 95% del transporte nacional lo realiza por carretera y un 5%, por ferrocarril. Si se trata de mercancías internacionales, la opción más cotidiana es la marítima, aunque en ocasiones especiales utiliza la aérea.

Menamar Enterprises facturó el año pasado tres millones de euros, cifra que espera incrementar un 10% en el presente ejercicio, gracias al aumento del tráfico de mercancías, tanto en el territorio nacional como en otros países.

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