Maskom invertirá 10 millones en su segundo centro logístico malagueño

La cadena andaluza de supermercados prevé superar este año los 80 millones en ventas

Encarna Freire / Sevilla
18/05/2015 - 12:19 h.
Maskom invertirá 10 millones en su segundo centro logístico malagueño
La cadena malagueña tiene 51 supermercados y anuncia dos aperturas para este año /ABC

Maskom está a punto de cerrar la compra de unos terrenos en Málaga donde levantará una plataforma logística de 20.000 metros cuadrados. La inversión prevista asciende a 10 millones de euros y reforzará el centro que la empresa de distribución comercial tiene en el Polígono Santa Teresa de la misma capital, según destaca el presidente y fundador de la compañía, Sergio Cuberos.
Este paso adelante apuntala el crecimiento de esta cadena de supermercados de capital cien por cien andaluz, que desde su fundación, en 1990, ha crecido, sin prisa pero sin pausa, a base de adquisiciones de establecimientos de otras firmas del sector. Muy arraigada en la provincia de Málaga, donde tiene 48 de sus 51 puntos de venta (casi la mitad en la capital), Maskom está también presente en Granada con un supermercado y en Sevilla con dos. Para este año, la enseña prevé dos nuevas aperturas — en Málaga capital  y en Vélez-Málaga— y, a medio plazo, su objetivo es entrar en la provincia de Cádiz con varias aperturas simultáneas.
“No tenemos un plan a cinco años para abrir cien tiendas; nuestra estrategia es seguir creciendo poco a poco, ganar nuevos clientes, facturar más y mantener la estructura. En este sector, donde nos damos bocados unos a otros, no vale mantenerse. Una empresa que no crece año a año desaparece”, explica el empresario, que empezó en el negocio con 20 años, siguiendo la estela de su padre y su abuelo, comerciantes también, pese a que se había diplomado como enfermero de quirófano. Una experiencia en las urgencias de pediatría lo llevó a cambiar de rumbo: “Lo pasé muy mal, faltaban medios y personal y sentí mucho agobio”, recuerda 37 años después. Empezó alquilando un mostrador en un supermercado y hoy regenta una empresa que facturó 75 millones de euros en 2014. La previsión para este año es aumentar un 5% las ventas y superar los 80 millones.
Según explica el empresario, las fortalezas de Maskom para seguir ganando cuota y resistir la agresividad en precios de las grandes cadenas del sector son, por un lado, pertenecer a una gran central de compras, Euromadi, de la que el propio Cuberos es consejero. “Estamos unidos cien socios y ello nos permite ganar volúmenes y tener un poder de negociación de compras cercano al que tienen los grandes”, señala.
Otra clave que destaca es la solvencia: “Llegamos a la crisis con las cuentas saneadas. No estamos endeudados y no debemos nada ni a nuestros proveedores ni a los bancos”, recalca.
Asimismo, otra apuesta estratégica de Maskom es mantener en los lineales primeras marcas junto a las enseñas de gama blanca propias de la cadena: Alteza, en alimentación, Selex en droguería, Tandy en comida para mascotas y Royal Crow en cosmética. Así, la firma distribuye 8.000 referencias, incluidos surtidos rusos, alemanes, italianos o daneses para sus clientes extranjeros en la Costa del Sol.

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