Martínez Medina lidera la selección electrónica de la aceituna

El fabricante de Dos Hermanas encabeza el mercado mundial con sus máquinas selectoras, que aplican la visión artificial para separar por colores y calidades la aceituna de mesa

E. FREIRE / SEVILLA
04/09/2017 - 12:39 h.
Martínez Medina lidera la selección electrónica de la aceituna
La familia Martínez Medina, en las instalaciones de la compañía/VANESSA GÓMEZ

Joaquín Martínez decidió hace ya una década establecerse por su cuenta en un negocio familiar que había iniciado su abuelo: la fabricación de todo tipo de máquinas para la transformación de la aceituna de mesa. Su esposa, María de los Ángeles Medina, lo acompañó en esta empresa y así nació Martínez Medina Procesos Industriales en el año 2007, estratégicamente situada en Dos Hermanas, uno de los principales enclaves del olivar de verdeo de la provincia de Sevilla, la primera zona productora del mundo.
Desde el comienzo, el enfoque de la compañía fue el mercado exterior, donde hoy capta el 70% de su facturación. “Nuestro conocimiento del sector nos permite diseñar y adaptar la maquinaria a cualquier variedad de aceituna, sea del país que sea”, explica Joaquín Martínez.
La empresa nazarena tiene clientes en todo el Norte de África, desde Marruecos a Egipto, y más allá, en Jordania, Arabia Saudí e Israel. También los países productores de la Europa mediterránea (Francia, Italia, Grecia y Turquía); Argentina, Chile y Brasil en Sudamérica y Estados Unidos son mercados destacados para la firma sevillana.
Esta expansión internacional se ha basado en la innovación continua de sus máquinas, a partir de los desarrollos electrónicos que lleva a cabo su oficina técnica y de ingeniería. “Nunca bajamos la guardia para poder ofrecer la tecnología más puntera, siempre con diseño propio”, subraya el empresario.
Sus últimas patentes son una selectora electrónica provista de cámaras de visión artificial que separa la aceituna por colores, con capacidad para 40.000 kilos por hora; y la selectora de calidad, que clasifica el producto por categorías (primera, segunda y descarte) y puede procesar hasta 9.000 kilos/hora. En estas dos especialidades Martínez Medina se ha colocado como líder mundial con el mayor número de equipos instalados.
Junto a estas líneas de trabajo, la compañía también ofrece maquinaria para el deshuesado y/o rellenado de la aceituna, así como para el envasado final tanto en latas como en botes de cristal. “Somos fabricantes. No compramos medias máquinas y luego las montamos. Partimos con el 90% de materia prima y nosotros la transformamos”, señala Joaquín Martínez.
En España cuenta con clientes destacados como Fruyper, Aceitunas Guadalquivir, Aceitunas Sevillanas y Aceitunas Torrent, entre otros.
“Nuestro reto es consolidarnos en los mercados en los que ya estamos”, apunta el empresario, al que acompañan en la gestión tanto su mujer como su hija Irene.

blog comments powered by Disqus