Magtel extiende una gran red de fibra óptica al Sur de España

La compañía está desplegando un tejido de 2.800 kilómetros con una inversión de 120 millones

Elisa Navas
04/03/2013 - 9:00 h.
Magtel extiende una gran red de fibra óptica al Sur de España
Magtel extiende una gran red de fibra óptica al Sur de España

La firma cordobesa Magtel, dedicada al diseño de trabajos tecnológicos en los sectores de las telecomunicaciones, energía y medio ambiente, se encuentra inmersa en el despliegue de la fibra óptica en Andalucía, un proyecto que convertirá a la región en la comunidad española mejor dotada en telecomunicaciones y pionera a nivel nacional.

El plan —que lleva ya un año acometiéndose— contempla la construcción de una red de 2.800 kilómetros a través de tramos urbanos e interurbanos y abarcará al 80% de la población andaluza cuando haya concluido, dentro de cuatro años. La inversión ronda los 118 millones de euros y es considerada por el Gobierno autonómico como «inversión estratégica», según han destacado fuentes de la empresa a ABC.

Esta operación permitirá poner a disposición de las distintos operadores de telecomunicaciones una infraestructura de alta capacidad en régimen de alquiler, de la que se beneficiará posteriormente el usuario, que podrá contratar servicios con las ventajas que ofrece la fibra óptica, esto es, una mayor calidad y una capacidad casi ilimitada. La misma tiene aplicaciones en los sectores de la telemedicina, teleformación, teletrabajo y soluciones cloud computing, entre otras.

Y es que esta empresa —cuya facturación rebasa los 100 millones de euros— ha hecho de la diversificación una de sus señas de identidad. En estos 23 años de andadura, Magtel (empresa 100% familiar propiedad de los hermanos López Magdaleno), ha entrado en sectores como la energía, la eficiencia energética y la optimización en el uso racional del agua. Así, hoy basa su crecimiento en tres ejes: telecomunicaciones, energía y medio ambiente.

Ello le permite trabajar con las más importantes compañías españolas de estos ámbitos a las que les aporta soluciones tecnológicas de última generación. Y es así gracias a su departamento de I+D+i que, de una parte, abastece a la propia compañía de soluciones innovadoras y, de otro, colabora en el desarrollo de proyectos tecnológicos con otras empresas privadas y centros tecnológicos. Magtel también desarrolla proyectos en renovables tanto para sí misma como para terceros y actualmente tiene priorizados 400 Mw de potencia verde en Andalucía y Extremadura, a la espera de que el Gobierno central aclare el futuro de las primas a otorgar a este tipo de energías limpias. También tiene proyectos en promoción en biomasa, mini-hidráulica, cogeneración y eólica marina.

Magtel construye, por otra parte, infraestructuras hidráulicas, desde redes a depuradoras y aporta soluciones tecnológicas tales como la implantación de sistemas de telecontrol y de eficiencia en el riego agrícola, entre otras.

Está presente desde hace año y medio en Perú, donde trabajan 300 de las 850 personas que componen su plantilla. Aunque por el momento su incursión en el mercado internacional pasa por la consolidación peruana, estudia tener presencia en Colombia y Chile. La firma cuenta también con delegación en Casablanca, desde donde opera el mercado del norte de África.

blog comments powered by Disqus