Macrimasa-Pharma, innovar para curar enfermedades

Elisa Navas
16/12/2012 - 19:17 h.
Macrimasa-Pharma, innovar para curar enfermedades
La sede de Macrimasa-Pharma se encuentra en el PTA

La compañía se constituyó en 2005 por el empeño de su presidente, Francisco Manuel Cañadas, de abrir una empresa dedicada a la investigación de productos sanitarios «que contribuyese a salvar vidas», en palabras del propio Cañadas. Siete años después de su constitución, su actividad abarca el diseño, desarrollo, fabricación y distribución de material de electromedicina, material médico fungible y material de urgencias y emergencias.
Desde el año 2006 Laboratorios Macrimasa- Pharma tiene sus instalaciones en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), con una división centrada en la I-D-i clínica, a la que se suman numerosos profesionales de empresas colaboradoras externas, con las que participa en ensayos clínicos de alcance internacional. Su facturación actual es de 3 millones de euros.
La compañía ha adquirido una parcela de 17.000 metros cuadrados en este recinto tecnológico malagueño, que albergará un centro de I+D+i y la fabricación y almacenamiento de sus productos, que estará terminado en 2015. Sus actuales instalaciones tienen capacidad para almacenar 1.500 pallets.
Uno de los ejes que marcan su línea de actuación es la innovación, que Francisco Manuel Cañadas define como «nuestra herramienta de diferenciación », que le permite seguir evolucionando en un negocio donde sus directos competidores son grandes multinacionales. Así, su plan estratégico de I+D+i 2010-12 ha permitido una inversión de 2,4 millones de euros.
En esta línea, los laboratorios tienen acuerdos de colaboración con universidades españolas y europeas, así como con grupos de investigación nacionales y extranjeros especializados en las tecnologías que cada proyecto requiere. Este año está participando en un proyecto de investigación científica, con un consorcio de empresas para la prevención de la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y su tratamiento en pacientes y que, por motivos de confidencialidad, Cañadas no puede avanzar más.
Además del pilar de la innovación, la empresa centra sus esfuerzos en la internacionalización. Así, solo un año después de constituirse, Macrimasa lanzó al mercado exterior y hoy ya está presente en 16 países, además de España. Y es que, en palabras de su presidente, «el crecimiento y la consolidación de las empresas pasa, a nuestro entender, por una fuerte apuesta por la internacionalización».
La compañía está presente en mercados tan lejanos como Australia y actualmente ha puesto sus miras en los países emergentes, preferentemente de Sudamérica (Brasil, Chile y Perú) y en Rusia. Macrimasa-Pharma está compuesto por un equipo de 44 personas, entre empleados directos e indirectos, de los que el 80% son titulados superiores.

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