Les Roches Marbella forma a la élite internacional de directores de hoteles

El 88% de los alumnos que hacen prácticas encuentra luego trabajo

Elisa Navas / Sevilla
27/01/2014 - 8:00 h.
Les Roches Marbella forma a la élite internacional de directores de hoteles
María Teresa Gozalo, directora general de Les Roches Marbella /ABC

En Les Roches de Marbella se forman actualmente los futuros responsables de los mejores hoteles del mundo. Su alumnado forma parte del selecto club de la Escuela Internacional de Alta Dirección Hotelera Les Roches Suiza, con campus filiales en España (Marbella) y China.

El centro marbellí abrió sus puertas en 1995 bajo la dirección de María Teresa Gozalo, quien hoy sigue al frente del mismo. El pasado año pasaron por sus aulas 950 estudiantes, de los que 768 cursaron estudios de grado en sus modalidades de Gestión de Eventos, Gestión de Hoteles Resorts y Emprendedores y Gestores de Pymes. El resto, 182, hicieron cursos de posgrado.

Les Roches Marbella ofrece dos convocatorias anuales, en enero y agosto, y ha sido precisamente en estos días cuando acaba de ampliar su oferta de grado en Administración Hotelera Internacional, es decir, en la gestión de Recursos Humanos, según revela Gozalo. «Con esta especialidad tratamos de afrontar la creciente relevancia que los recursos humanos tienen en la industria de hospitality, caracterizada por la gran complejidad al englobar las actividades de turismo, hostelería y restauración», explica la directiva.

Y es precisamente esta complejidad la que lleva a Les Roches a intentar dar una oferta educativa de alto nivel. Así, combina la tradición hotelera suiza con el eficaz sistema educativo estadounidense que, según María Teresa Gozalo, conforma la mezcla «idónea». En este sentido, afirma que la Escuela ofrece un sistema educativo «muy enfocado a la gestión». Y como añadido, señala la posibilidad de realizar estos estudios en una ciudad como Marbella, «capital europea del turismo y segundo destino turístico mundial».

Acreditar el conocimiento del inglés es requisito indispensable para ser alumno, dado que es la lengua oficial en la que se imparten las clases. Los estudiantes anglosajones deben aprender español. También se ofrecen cursos de alemán y francés.

Y es que la mezcla de razas y lenguas es el denominador común de esta Escuela. Durante el pasado año, el 78% de los estudiantes era extranjero y procedente de los cinco continentes, aunque en su gran mayoría europeo.

Sobre el terreno
El 88% de los alumnos encuentra posteriormente empleo. Para la directora general, tan alto porcentaje hay que buscarlo «no solo en la formación que ofrecemos, sino también en nuestro programa internacional de prácticas». Para facilitar el proceso ha llegado a acuerdos de colaboración con hoteles nacionales e internacionales.

Cada semestre, más de 30 cadenas hoteleras visitan Les Roches para entrevistar a los estudiantes y reclutarlos para sus prácticas. Así, los alumnos pueden aprender sobre el terreno en más de 40 países. María Teresa Gozalo señala que, por término medio, cada alumno recibe entre 3 y 4 ofertas de prácticas por semestre «lo que constituye la mejor prueba de la validez del sistema».

Otro de sus logros del centro es el bajo ratio existente: nueve estudiantes por cada profesor. Actualmente cuenta con 43 profesores, de los que 30 trabajan a jornada completa.

blog comments powered by Disqus