Las franquicias cimentan la expansión del grupo almeriense Deportes Blanes

La enseña andaluza tiene ya 26 establecimientos franquiciados y prevé abrir una decena al año

Elisa Navas / Sevilla
06/01/2014 - 8:00 h.
Las franquicias cimentan la expansión del grupo almeriense Deportes Blanes
La empresa de la familia Blanes ha llegado ya a la tercera generación / ÁNGEL M. FITOR

Deportes Blanes, firma de referencia del sector en la provincia de Almería, proyecta consolidar su posición en el territorio nacional mediante la apertura de una media de 10 franquicias anuales, según el plan diseñado por la empresa para los próximos ejercicios.

El grupo almeriense comenzó a franquiciar en 2011 y hoy, dos años después, ya dispone de 26 establecimientos funcionando bajo esta fórmula repartidos por la mayor parte de Andalucía, Extremadura y Ciudad Real. El crecimiento de las franquicias «se hará por la lógica geográfica, desde Almería hacia el norte y hacia el oeste», explica el responsable de marketing de la compañía, José María Gómez Herrada.

Las franquicias han funcionado bien a lo largo de estos dos años, por lo que los planes empresariales no pasan, a priori, por abrir nuevas tiendas propias. Hasta la fecha tiene otros 26 establecimientos propiedad de la familia Blanes, que regenta el negocio desde sus inicios en 1947 y que hoy alcanza la tercera generación. Muy atrás queda ya aquella primera alpargatería en Almería capital con la que arrancó la firma.

Las 26 tiendas propias tienen varios formatos y están diseminadas por las provincias de Almería, Sevilla, Málaga y Murcia. Dos de ellas son zapaterías tradicionales, otras son de deportes y otras tantas mixtas (ropa deportiva y zapatería). A lo largo de estos años el grupo ha ido especializando su oferta para hacerla más atractiva al cliente. Así, por ejemplo, tiene un área de negocio dedicada exclusivamente a triatlón y running, en tanto que también se han convertido ellos mismos en franquiciados de las marcas Quiksilver, en Málaga y Geox en Almería capital y Roquetas de Mar.

Con la intención de abarcar una gama más amplia de referencias, Deportes Blanes creó hace diez años cuatro marcas propias que atienden desde los bolsillos más exclusivos a los más económicos. En este paraguas se cobijan las firmas Run.in (dedicada al atletismo y ciclismo), Oxígeno 60 (natación y baño), Boltom (multideporte) y Kilauea (surf y ropa casual).

Asimismo dispone de tres tiendas factory (precios permanentemente rebajados) en Antequera, Almería capital y Viator, hasta donde llegan los restos de prendas de fuera de temporada.

Aunque en la campaña navideña se ha notado «un poquito de mejoría», en palabras de Gómez Herrada, las ventas han caído alrededor de un 40% desde que comenzó la crisis económica en 2008, «de ahí que hayamos redoblado esfuerzos. Hay que tener las ideas claras y buen hacer», subraya esta misma fuente.

Sus principales ventas se centran en el zapato deportivo, que vive su momento más dulce por dos motivos. El primero, por la innovación que ha tenido —«hoy para cada deporte hay unas zapatillas específicas», indica el empresario— y segundo, porque cada vez más se usa este tipo de calzado para vestir en el día a día.

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