La “Y” de Ybarra entra en el club de las principales marcas españolas

El grupo crece un 12% en 2014 al lograr unos ingresos de 180 millones

L. Montoto / Sevilla
02/02/2015 - 13:10 h.
La “Y” de Ybarra entra en el club de las principales marcas españolas
Francisco Viguera, director general de la compañía / JUAN JOSÉ ÚBEDA

Desde que a mediados del siglo XIX cruzó el Atlántico para llevar el aceite andaluz a Estados Unidos, la “Y” de Ybarra es una de las enseñas más reconocidas del sector agroalimentario. Ahora esta larga trayectoria se ha visto reconocida con la entrada de la compañía en el Foro de Marcas Renombradas Españolas, una alianza público-privada de firmas líderes en sus respectivos sectores y con gran proyección internacional. “Cumplir los requisitos para entrar en este club es por sí solo una buena noticia”, apunta Francisco Viguera, director general de la compañía, quien añade: “Esto nos va a ayudar tanto en la protección de nuestra marca en terceros países como en las campañas exteriores impulsadas por el Gobierno”.
La incorporación en este foro (que exige que la compañía esté presente en más de 70 países) es la culminación a una etapa en la que Ybarra —que también comercializa la marca La Masía— ha vuelto a dar buenas noticias. En 2014 la firma logró un volumen de negocio cercano a 180 millones de euros, un 12% más que el ejercicio anterior (en 2013, a su vez, creció un 16%). Esta expansión ha venido acompañada de una inversión de 12 millones de euros en sus instalaciones productivas, tanto en las de fabricación de mayonesa y embotellado de aceite en Dos Hermanas como en las de conservas vegetales de Navarra.
La estrategia se ha basado en varios pilares. “Hemos hecho una política comercial muy activa, hay países en los que tenemos una gran tradición, como Noruega, donde consolidamos nuestra presencia hace más de veinte años, y ahora estamos abordando nuevos mercados, como las naciones africanas, que son grandes consumidoras de mayonesa”. En este momento, sus principales mercados son Brasil, México o China, además de Sudáfrica.
En segundo lugar, el grupo —que es líder en la venta de vinagre— ha diversificado con nuevos productos, como las cremas de mango o manzana para ensaladas. También ha acelerado su entrada en el canal de la hostelería de la mano de Agrolimen (firma propietaria de Gallina Blanca), creando productos especializados en este canal (como mayonesas con características especiales de conservación o aceites con mejores propiedades para freír). En el caso de España, donde el crecimiento de la marca blanca ha sido muy potente, Viguera señala que la firma ha logrado mantener su posición “ajustando los márgenes sin perder calidad”.
Ybarra —participada por el grupo aceitero Migasa— quiere crecer ampliando la comunicación directa con sus clientes finales gracias a las redes sociales. “Tenemos una relación directa con el consumidor, al que le sugerimos con nuestras recetas todos los usos culinarios que tienen nuestras salsas”. Viguera cree que la entrada en el foro de marcas renombradas será un estímulo para seguir creciendo. “El paso que hemos dado es muy importante para protegernos de imitaciones y potenciar nuestras acciones comerciales”.

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