La firma tecnológica SDOS crece de la mano de Dia, Restalia y Vodafone

La consultora sevillana se ha especializado en las aplicaciones móviles a medida

L. M. R. / Sevilla
13/10/2015 - 10:58 h.
La firma tecnológica SDOS crece de la mano de Dia, Restalia y Vodafone
Rafael Selma y Tomás García-Figueras / ABC

“Recuerdamed” es un pastillero virtual que permite, desde el teléfono móvil, identificar y cuantificar el periodo de tratamiento de un paciente para evitar riesgos para la salud. Con “Sevilla en tu Bolsillo”, a su vez, un turista recibe toda la información sobre los servicios que oferta la ciudad según sus gustos e intereses. Con “Audescmovil”, las personas con discapacidad visual pueden ir al cine con una aplicación que describe en tiempo real todas las imágenes. Detrás de todos estos desarrollos está SDOS, una firma sevillana nacida en 2008 que se ha convertido en una “boutique especializada del software móvil que realiza productos a medida”, según sus dos fundadores, Tomás García-Figueras y Rafael Selma.
Ambos empresarios procedían de una compañía tecnológica que había experimentado una expansión muy rápida. “Cuando una organización solo pone el foco en el crecimiento, a veces descuida la fidelización de los clientes, así que decidimos crear una empresa que pudiera convertirse en un socio tecnológico capaz de establecer relaciones a muy largo plazo”, indican. A partir de esta premisa, la firma se ha consolidado en estos años con un equipo de 115 personas (la mayoría ingenieros informáticos) y una facturación que ronda los tres millones de euros. Entre sus principales clientes están la cadena de supermercados Dia, el grupo Restalia, Adif y Heineken. “Para llevar aplicaciones al mundo móvil hay que lograr que el manejo sea sencillo, ágil y cuidar mucho el diseño para que la experiencia de los clientes sea óptima”, remarcan. Esta filosofía es la que ha llevado a SDOS a convertirse en partner de Vodafone, lo que le permitió elevar su negocio un 30%. En estos años también ha participado en el principal espacio de innovación y movilidad a nivel nacional e internacional, la iniciativa SoftLanding de Mobile World Capital en Barcelona.
La firma tiene oficinas tanto en Madrid como en Barcelona (en ambas capitales obtiene la mayoría de su negocio), y ahora el gran reto es el salto internacional. Aunque tienen una delegación en Cambridge, consideran que las mayores posibilidades de crecimiento están en América Latina (ya cuentan con una filial en Lima). Rafael Selma recuerda que en estas naciones “ha llegado la tecnología móvil, pero en el mundo del desarrollo de software hay todavía mucho camino por recorrer y nosotros ya tenemos unos productos muy atractivos”.
En paralelo, García-Figueras y Rafael Selma han entrado recientemente en un nuevo negocio, al tomar el control de una red de siete tiendas de Vodafone en la provincia de Cádiz.

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