La extremeña Tany Nature expande sus cultivos por Andalucía

Es un líder mundial en comercialización de fruta de hueso

Elisa Navas / Sevilla
03/02/2014 - 8:00 h.
La extremeña Tany Nature expande sus cultivos por Andalucía
Trabajadores manipulan fruta en las instalaciones de Tany Nature /Hoy de Badajoz

La comercializadora pacense Tany Nature, participada al 100% por Frutícola Castelnovo propiedad de la familia Naranjo, entrará el próximo mes de mayo en el mercado nacional, tras cerrar un acuerdo con Mercadona, a la que le surtirá de fruta de hueso desde mayo a Navidad. Hasta la fecha la empresa había destinado el 100% de su producción a la exportación.

Frutícola Castelnovo, dedicada al cultivo de frutas de hueso desde 1992 creó justo una década después Tany Nature, la comercializadora del grupo, entonces participada al 51% por Castelnovo y el 49% restante por la entonces sociedad de capital riesgo extremeña Sofiex. Sin embargo, la familia Naranjo se hizo el pasado año con el 100% de la propiedad.

A través de ella se comercializan 52 millones de kilos de fruta de hueso por campaña, aproximadamente de abril a noviembre, alcanzando una facturación de 47 millones de euros en 2013 «cantidad similar a la obtenida un año antes y eso a pesar de que la producción bajó un 30% por la adversa climatología», explica Atanasio Naranjo, presidente del grupo.

Esta misma fuente recuerda que Tany Nature nació para dar respuesta a la salida de frutas de Frugalia, organización de productores de frutas y hortalizas constituida en 2001 y en la que participa la familia Naranjo. Hoy Tany Nature se ha convertido en la central hortofrutícola más importante de Extremadura.

La familia dispone de 2.400 hectáreas de terreno cultivable en España y otras 800 en Portugal, concretamente en la zona del Alentejo. De estas 800 hectáreas, la mitad se destina al cultivo de la fruta de hueso y el resto, a olivar. Del global de terreno disponible los Naranjo Hidalgo tienen en propiedad 700, mientras que las restantes lo son en régimen de alquiler o a través de socios que trabajan junto a ellos.

Recientemente han comprado 180 hectáreas en Lepe (80) y Villamanrique de la Condesa (100) como primer paso para su incursión en las provincias de Huelva, Sevilla y Córdoba donde van a disponer de un total de 290 hectáreas «que nos proporcionarán las primeras frutas de la temporada», explica su presidente. Para 2017 esperan un cuantitativo salto en la producción dado que ese año empezarán a dar frutos los cultivos de las tres mencionadas provincias andaluzas.

Por otra parte, las exportaciones han copado toda su producción desde los inicios. Hoy exportan a 38 países y son referentes en el mercado europeo donde va el 45% del total, seguido de Sudamérica (22%) y África-Asia (10%).

La empresa da empleo fijo a 600 personas durante todo el año, cantidad que sube hasta picos de 3.000 entre los meses de mayo a septiembre, cuando la fruta de hueso está en su apogeo.

Atanasio Naranjo se muestra optimista con este año 2014 en el que espera una recuperación del consumo y en seguir apostando fuerte por las «frutas con sabor y alta calidad, como las nuestras».

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