La empresa bioinformática Era7 se afianza en el mercado de EE.UU.

Con sedes en Granada, Massachusetts y Madrid, tiene un plan de expansión para rentabilizar su I+D+i

Granada Hernández Pacheco / Sevilla
26/05/2014 - 8:00 h.
La empresa bioinformática Era7 se afianza en el mercado de EE.UU.
La empresa es especialista en genómica bacteriana /ABC

La visión de un futuro en el que la bioinformática sería imprescindible para analizar y entender los resultados de las nuevas formas de hacer investigación biológica está en el origen de Era7. Una firma que nació a finales de 2004, fruto de la inquietud emprendedora de sus fundadores, Raquel Tobes y Eduardo Pareja. «La idea partió del convencimiento de que se podía hacer investigación, resolver problemas de ciencia básica y ser rentables al mismo tiempo», recuerda el director general, Eduardo Pareja desde Boston. «Al mismo tiempo nos interesaba mucho desarrollar nuevos modelos de empresa y de negocio y organizar equipos humanos que en el siglo XX y antes de Internet no eran posibles».

En un principio, Era7 ha sido una empresa esencialmente enfocada a la actividad I+D que se financiaba en diversas agencias a escala europea, nacional y regional, pero en estos momentos la firma, con 13 empleados y con sedes en Granada, Madrid y EE.UU., se encuentra inmersa en un plan de expansión internacional que le permitirá rentabilizar la inversión realizada en I+D+i.

Hasta la fecha, Era7 ha ido aumentando capital hasta el actual de 500.000 euros y está prevista una próxima ampliación para impulsar la expansión internacional. «La facturación en 2013 ha sido de 240.000 euros y esperamos un fuerte incremento de esta cifra en 2014 debido a la expansión internacional que estamos llevando a cabo, especialmente en Estados Unidos, donde en 2012 creamos una empresa: Era7 Bioinformatics Inc», apunta el directivo.

«La empresa se ubica en el Estado de Massachusetts y más concretamente en el Cambridge, donde se encuentra el cluster número uno a escala mundial en cuanto a investigación biomédica. Junto a ello, el hecho de que el mercado americano en general es enorme en nuestra área de Genómica, Secuenciación Masiva (NGS: Next Generation Sequencing) y bioinformática nos llevó a elegir esta área geográfica».

Se trata de una compañía muy especializada en genómica bacteriana y metagenómica que desarrolla proyectos integrales, desde el diseño, la selección de la tecnología, la secuenciación, y el análisis de los datos, hasta la oferta de soluciones de cloud computing a medida.

«Nuestros clientes son investigadores de universidades, centros de Investigación, hospitales y empresas farmacéuticas y biotecnológicas. En este sentido, una de las grandes oportunidades que percibimos en EE.UU. para Era7 Bionformatics es el gran volumen de actividad investigadora en empresas privadas, y especialmente en el área donde nos hemos instalado», subraya Pareja.

«En Massachusetts tienen centros de Investigación la mayoría de las grandes farmacéuticas además de Universidades tan prestigiosas como Harvard, MIT, Tufts University, etc. y Hospitales como el Massachusetts General Hospital, el Dana Farber, Brigham and Women Hospital, Boston’s Children Hospital, etc».

A pesar de que el mercado relativo a la genómica bacteriana es muy amplio, cara al futuro la firma está preparando nuevos servicios para entrar de una forma innovadora en el mercado de la medicina personalizada a través de la genómica humana, especialmente de genómica del cáncer.

blog comments powered by Disqus