La diversificación y la venta en el exterior cimentan el crecimiento del Grupo Fersa

Lleva a Dubai hasta 15 contenedores semanales cargados con frutas y verduras españolas

Elisa Navas
11/11/2013 - 8:00 h.
La diversificación y la venta en el exterior cimentan el crecimiento del Grupo Fersa
Instalaciones de Fersa en Andújar /ABC

«La clave de nuestro éxito se basa en la diversificación y en la internacionalización». Así de contundente se muestra Carlos Sáenz de Tejada, presidente del Grupo Fersa, radicado en Andújar, localidad desde la que preside un conglomerado de empresas que da empleo a 250 personas, y que alcanzó los 9 millones de euros de volumen de negocio en 2012, cifra que aumentará hasta los 15 millones a finales del presente año.

A punto de partir hacia Brasil, Sáenz de Tejada explica que el grupo se constituyó hace 17 años «cuando vimos la oportunidad de fabricar y comercializar sanitarios portátiles, dado la demanda existente en el mercado», recuerda ahora. Los primeros se fabricaron en poliéster, material que luego cambiaron por otros «nuevos y más higiénicos». En 2000, tras sendas visitas a Italia y Estados Unidos para conocer in situ las novedades del mercado, el grupo decide comprar las piezas sueltas para montarlas ellos mismos posteriormente, consiguiendo el único baño desmontable del mercado, opción que «nos permitió crecer por el ahorro que suponía en el transporte, llevábamos 90 baños desmontados para un evento cuando montados solo entraban 20».

El año 2004 supuso un antes y un después para el grupo jiennense, toda vez que los dos socios de Fersa, el propio Carlos y su hermano Daniel, deciden abrir mercados y vender fuera. Hoy, el 75% de su facturación procede del extranjero, siendo sus principales mercados Italia, Francia, Marruecos, Portugal (donde cuenta con una delegación), Angola, -presentes con un socio local- y Dubai.

A este país del Golfo aterrizó de la mano de Extenda, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y hoy tiene su propia delegación para la venta y alquiler de sanitarios de lujo, que comercializa a través de su filial Fersaluxe creada en 2008. Se trata de sanitarios portátiles lujosos, fabricados «bajo pedido y de forma artesanal» y destinados a la celebración de eventos deportivos -desde Fórmula-1, campeonatos de golf, a mundiales de motos y bodas, entre otros-.

La experiencia del mercado dubaití ha sido tan satisfactoria que hace aproximadamente año y medio creó una filial, denominada Al Andalus Foods, dedicada a la venta y comercialización de frutas y verduras procedentes de España. «Actualmente llevamos hasta ese país entre 12 y 15 contenedores semanales de productos frescos procedentes de varios puntos de España, desde fresas de Huelva a naranjas del Levante y verduras de Almería», explica Carlos Sáenz de Tejada.

Otra de sus actividades se centra en la construcción, negocio que ya tuvieron en España y que ahora han trasladado a Brasil, donde la compañía levanta en estos momentos 200 viviendas en el centro del país, trabajos que ejecuta a través de su propia promotora-constructora.

El mercado internacional se ampliará próximamente en Bolivia con la apertura de una planta de hormigón y la venta de maquinaria de construcción y agraria, señala esta misma fuente, operación que podría repetirse también en Paraguay. En el horizonte cercano están asimismo la puesta en marcha de una empresa constructora y otra de sanitarios portátiles en Chile, mientras que para primeros de 2014 está prevista la firma del acuerdo con una empresa española para instalar conjuntamente en Panamá una comercializadora de sanitarios portátiles.

En el mercado doméstico, el grupo Fersa proyecta su expansión por Andalucía (ya dispone de delegaciones en Sevilla, Jaén , Granada, Málaga y Cádiz), mientras estudia «nuevas fórmulas que nos permitan crecer en España con otros socios, donde nosotros pondríamos el know how y ellos, las instalaciones y el personal», señala el presidente.

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