La Canastita dobla su producción de moras para crecer en Europa

Redacción ABC de Sevilla
15/03/2013 - 16:47 h.
La Canastita dobla su producción de moras para crecer en Europa
La Canastita dobla su producción de moras

La empresa onubense Agrícola El Bosque —dedicada al cultivo y comercialización de moras con su marca La Canastita— duplicará su producción a partir de este año para dar respuesta a la creciente demanda internacional, pasando de las 350 toneladas anuales a 600. Gracias a esto, sus ingresos podrían sobrepasar los cinco millones de euros anuales, frente a los tres millones que factura actualmente.

Dieciocho años han transcurrido desde que esta empresa de la familia Velo pusiera las primeras siembras de variedades de moras traídas desde el extranjero para ver cuál se aclimataba mejor a la finca que la familia posee en Lucena del Puerto. En aquel 1995 se consiguieron sacar 800 kilos de un fruto poco tradicional en el mercado español, pero muy demandado en el europeo.

Daniel Velo, portavoz y socio de la empresa, recuerda que se trataba de años en los que el boom de la fresa invadía los campos onubenses, «pero decidimos diferenciarnos y sacar al mercado otro producto», recuerda.

Hoy la producción se sitúa en 350 toneladas anuales cultivadas en la finca familiar de 160 hectáreas de las que 35 se destinan a este cultivo. La producción sitúa a Agrícola El Bosque y a La Canastita (su marca) como uno de los principales productores españoles de moras y la única de Europa que produce en los meses de enero, febrero y marzo. Y es que uno de los elementos que la diferencian de la competencia es que tienen tres campañas anuales, en lugar de una sola como es lo habitual. Ello es posible porque uno de nuestros empeños fue «salirnos de la estacionalidad del fruto, es decir, desde mediados de abril a finales de junio, y lo hemos conseguido al darle a la planta unas determinadas horas anuales de frío artificial», explica Velo. Este sistema les ha permitido estar en el mercado cuando el resto de Europa no dispone de la fruta. Además de estas tres cosechas anuales, la firma ha logrado que una misma parcela tenga dos ciclos productivos, hecho que redunda en la cantidad de producción final.

Al tratarse de un fruto escasamente consumido en España, su mercado natural ha sido desde el principio los países europeos (desde Francia a Inglaterra pasando por Alemania e Italia) donde la mora es muy demandada todo el año. Actualmente el 88% de la producción cruza la frontera. En estos últimos años la empresa está abriendo nuevas plazas comerciales y ya vende también en Dubai, Kuwait, Bahrein, Qatar, Malasia, Indonesia y Singapur.

En paralelo, La Canastita propuso hace dos años a otras tres empresas familiares onubenses dedicadas a la producción de frutos rojos unir sus fuerzas para presentarse de forma conjunta en ferias agroalimentarias. Así nace Plus Berries, paraguas comercial que engloba a esta enseña a Frutas Remolino, Hermanos Pulido y Agromartin para comercializar de forma conjunta moras, frambuesas, arándanos y fresas.

Otro aspecto fundamental es su actividad en I+D+i, dado que cuenta con su propio departamento. Actualmente colabora en un proyecto del Cdti (Centro de Desarrollo Industrial) para aumentar los componentes antioxidantes y estabilizadores de este fruto.

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