Jiménez Maña diversifica su actividad para impulsar el negocio de los talleres

Cuenta con más de 100 puntos de venta y un gran centro logístico en Dos Hermanas

Granada Hernández Pacheco / Sevilla
28/04/2014 - 20:54 h.
Jiménez Maña diversifica su actividad para impulsar el negocio de los talleres
Manuel Jiménez Maña, director general del grupo familiar/ JESÚS ESPÍNOLA

La empresa familiar Jiménez Maña está acometiendo un proceso de diversificación de su negocio. Esta firma sevillana nacida en 1944 es líder en la venta de recambios de vehículos en la región y está actualmente presente en las cuatro provincias occidentales de Andalucía. Trabaja con más de 200 proveedores y gestiona un catálogo de casi 100.000 referencias de piezas de coches, «apostando por la profesionalización e innovación en el taller».

 «Hemos logrado unos ingresos de 39 millones de euros en 2013 —un 11% más que el año anterior— y esta cifra se eleva a 45 millones de euros si tenemos en cuenta la facturación consolidada de toda la corporación», apunta su director general, Manuel Jiménez-Maña (miembro de la tercera generación). Lo que en el seno de este grupo se denomina «corporación» son todos los nuevos negocios que se están desarrollando en torno a su actividad principal, que abarcan desde nuevos servicios (como el soporte informático para los talleres o un departamento de asesoramiento jurídico) hasta la entrada en nuevos segmentos (como el de los vehículos industriales o las bicicletas).

Procesos
En los últimos años Jiménez Maña ha invertido en la mejora de los procesos con el desarrollo de distintas aplicaciones robóticas para acortar los tiempos en el suministro de piezas y recambio. Una actividad que realiza desde su centro logístico de 14.000 metros cuadrados ubicado en el Polígono La Isla, en el municipio de Dos Hermanas, para abastecer a una red de clientes que integran 3.000 talleres multimarca.

Estas mejoras tecnológicas son las que también se han trasladado a otras actividades de la compañía como «el servicio de diagnosis mediante videoconferencia para compartir con el taller la información sobre el análisis que se le hace al vehículo».

Este concepto de asistencia integral al taller no tiene otro objetivo más que «proporcionar a los mecánicos una estructura empresarial que, como pequeños autónomos, no podrían conseguir por sí mismos».

Actualmente la compañía cuenta con más de 100 puntos de ventas de los que 47 son tiendas asociadas y 28 son almacenes propios. La firma forma parte desde 1991 de AD, el primer grupo de distribución de recambios de automóviles en España y Portugal, formado por 19 socios europeos que representan a más de 500 distribuidores de piezas de recambios para automóviles, configurando una red de 2.000 puntos de venta en 26 países. La firma está inmersa en un proceso de «rentabilización»: en vez de reducir los gastos la meta es aprovechar al máximo su estructura.

Jiménez Maña ha reunido este fin de semana en Sevilla a las principales empresas y talleres de Andalucía, así como a las grandes multinacionales del sector de la distribución de repuestos para automóviles. El objetivo ha sido «plantear soluciones innovadoras a los nuevos retos a los que se enfrenta el sector de la distribución de piezas de recambios y reparación de automóviles, transformaciones producidas por las nuevas necesidades del cliente final».

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