Inerco apunta a los países emergentes para consolidarse como multinacional

Fue la primera «spin-off» de Andalucía y hoy, 29 años después, da empleo a más de 350 personas

Elisa Navas
16/09/2013 - 8:00 h.
Inerco apunta a los países emergentes para consolidarse como multinacional
Sede de Inerco en la Isla de la Cartuja de Sevilla. A la derecha, Pedro Marín, director general

Con casi tres décadas a sus espaldas, Inerco, dedicada al desarrollo y ejecución de proyectos de ingeniería y consultoría, y especializada en medio ambiente, prevención de riesgos y seguridad industrial, entre otros servicios, decidió hace unos años que el otro lado del Atlántico era un lugar idóneo para iniciar su incursión en el extranjero. La última operación la ha cerrado esta misma semana con la compra del 70% de la consultora chilena IAL Ambiental por un millón de euros, tras varios años trabajando con compañías energéticas andinas. Como en otras opeaciones, el grupo ha optado por mantener en una posición minoritaria al socio local, que le aporta un valioso conocimiento del terreno.

Pedro Marín, director general de Inerco Corporación Empresarial, explica que tanto Chile como Colombia y Perú, donde ya están posicionados, representan un suelo abonado donde su compañía puede ofrecer «conocimientos y experiencia». «Son países en desarrollo que están adoptando normativas que ya nosotros aplicamos en su momento, además de ofrecernos ventajas como el idioma y una forma de ser latina», subraya.

Bajo estas premisas, el grupo sevillano se propone ahora adentrarse en México y Brasil, donde ya ha comenzado a evaluar empresas. «No hay un calendario marcado porque lo prioritario es buscar antes el socio adecuado a nuestras necesidades», apunta Martín.

La firma factura ya en el exterior el 20% de su volumen de negocio, una cuota que espera incrementar hasta el 25-30% al final del presente ejercicio.

En cambio, el panorama doméstico no se presenta tan alentador. Tras la caída generalizada de la demanda, Marín ve «expectativas positivas a medio plazo» en sectores como el energético, refino y petroquímico, donde se generan ya estudios de proyectos con inversiones a medio plazo.

La atonía del mercado nacional no ha sido óbice para que Inerco saliera de compras. En los dos últimos años se ha hecho con tres firmas especializadas que le han aportado músculo tecnológico, otro de los pivotes en los que se basa su plan estratégico 2011-2020. Así, mientras que hace unos años solo aportaba diagnósticos a problemas de aguas, ahora, y gracias a la compra de Sidasa, ofrece soluciones integrales.

En parecidos términos se interpretan las integraciones en el grupo de Inasel, empresa sevillana especializada en acústica, y de Forespro, experta en prevención de riesgos laborales y seguridad industrial.

Ante este escenario, el grupo es partidario de consolidarse en los sectores en los que opera a través de sus 13 empresas

químico, petroquímico, energético, cementero, siderometalúrgico, minero e infraestructuras, antes que acometer otros nuevos.

Mantiene intacta su intención de seguir invirtiendo alrededor un 10% de su volumen de negocio en I+D+i, dado que su labor se basa en desarrollos propios de productos y servicios, «y es ahí donde está nuestro futuro», señala Marín.

Un futuro que pasa igualmente por consolidar una plantilla superior a las 350 personas (de ellas, 200 trabajan en España) y aumentar su facturación un 10% hasta los 33 millones de euros.

blog comments powered by Disqus