Imedexsa ilumina África

El grupo especializado en la fabricación de torres eléctricas consolida un proceso de internacionalización que comenzó en Kenia

Tribuna BBVA
09/12/2012 - 19:09 h.
Imedexsa ilumina África
Imagen de una de las instalaciones de Imedexsa

El que no esté en el mercado exterior está perdido. Así de rotundo se posiciona el director general de Imedexsa (especializada en la fabricación de infraestructuras eléctricas), Luis Felipe de la Morena, cuando se le pregunta por la importancia que la internacionalización tiene en estos difíciles momentos. Recuerda que fue Kenia la primera plaza extranjera en la que puso sus ojos. «Hicimos una primera incursión para saber qué posibilidades reales teníamos de vender torres eléctricas fuera de España ». La visita no pudo ser más positiva, puesto que cuatro años más tarde la firma extremeña opera en varios países africanos y en Latinoamérica, siendo Guatemala el primer país de ese continente que pisaron. A corto plazo el objetivo es «afianzarnos allí donde ya trabajamos».

La aventura exterior la han realizado solos, sin socios locales en los que apoyarse, según confirma su director general. «Buscamos compañías eléctricas y empresas instaladoras llave en mano y les ofrecemos nuestros productos », explica. Pero para tener éxito, tanto fuera como dentro del país, es necesario contar con un buen equipo que «se adapte rápidamente a las necesidades de nuestros clientes. Todo puede ser optimizado, la innovación y el rediseño en nuestros productos es constante y se ha convertido en una práctica habitual». En 2011 su faturación superó los 30 millones de euros (casi el 10% en el exterior).

La empresa fabrica no solo torres eléctricas sino que también hace estructuras metálicas para energías renovables, torres de telecomunicaciones, postes para catenarias ferroviarias, estructuras para subestaciones y una diversificación que les ayuda a ofrecer un amplio porfolio a sus clientes.

En el segmento de las energías verdes, Imedexsa es socia de un parque eólico en Albacete y tres fotovoltaicos de pequeña potencia. En este apartado diseña «seguidores» fotovoltaicos, esto es, las estructuras que permiten a las placas solares girar hacia el sol para captar energía. Asimismo trabajan en las centrales termosolares con la fabricación de las estructuras que soportan los espejos. Pero como reconoce su director general, no todo han sido días de vino y rosas. La compañía, constituida en 1979 con cinco operarios en un pequeño taller, pasó por serias dificultades financieras años más tarde «y no es hasta 1995 cuando retomamos el impulso y comenzamos a crecer», recuerda. Hoy tiene 150 personas en plantilla y su vocación es regionalista (impulsada por su presidente Gregorio Peña): «Queremos trabajar en Extremadura para generar riqueza en nuestra Comunidad ».

Algunos de sus competidores «han optado por irse a China para abaratar costes pero Imedexa ha preferido quedarse y exportar desde Cáceres». La compañía cuenta con instalaciones en Casar de Cáceres y Santiago del Campo, ésta última inaugurada el pasado año.

blog comments powered by Disqus