Hidroinnova lleva el ahorro del agua a los sistemas de riego rurales y urbanos

Tiene una división dedicada a la venta de maquinaria para jardinería

Elisa Navas / Sevilla
18/03/2014 - 12:30 h.
Hidroinnova lleva el ahorro del agua a los sistemas de riego rurales y urbanos
Instalación de riego de Hidroinnova /ABC

«Se riega mal y se gestiona peor». Con esta contundencia se expresa el copropietario y apoderado de Hidroinnova, Salvador Pérez, la empresa de Alhaurín de la Torre dedicada a la gestión integral de sistemas de riego y que acumula más de 15 años de experiencia en el sector.

Considera que los avances tecnológicos que su firma aplica «han revolucionado los sistemas de riego tradicionales» y que aplicándolos se puede ahorrar hasta un 30% del consumo habitual. Y el botón de muestra se encuentra en el Jardín Botánico de Málaga donde, en colaboración con la Universidad de esta provincia, puso en marcha el pasado año un proyecto piloto que se concretó en la sustitución de las boquillas de riego por otras de menor consumo y nuevos programadores para —por control remoto— vigilar el gasto, las averías y los sistemas de riego. «Todo esto dio como resultado un ahorro del 40% en el consumo, cantidad nada desdeñable si se tiene en cuenta que el Jardín Botánico consume diariamente 30.000 litros de agua», explica Salvador Pérez.

Valor de la tecnología
Sus palabras destilan un hondo convencimiento de que las nuevas tecnologías son hoy el mejor aliado para reducir el excesivo consumo que, a su juicio, se hace de «este bien escaso». Si en un primer momento Hidroinnova estuvo más enfocada a la implantación y mantenimiento de sistemas de riego para usos residenciales y espacios deportivos (campos de golf, jardines…) desde hace un año ha abierto su radio de acción hacia la agricultura con la creación del Departamento de Obra Civil.

En este sentido Pérez recuerda que la Unión Europea viene financiando desde hace varios años la modernización de los regadíos que se concreta en dos vertientes: la mejora de las canalizaciones «por donde se pierde hasta el 50% del agua» y los procesos de automatización y gestión. En esta línea trabaja actualmente con comunidades de regantes de la provincia de Sevilla.

Otro de los proyectos en los que se encuentra inmersa es la automatización integral de los sistemas de riego de la Ciudad Autónoma de Melilla, tendentes a la centralización y control de todas las zonas verdes de la ciudad a través de un ordenador central, así como la ejecución del ramal de abastecimiento de agua potable en la localidad sevillana de Aznalcóllar.

Sus trabajos se acotan a Andalucía, preferentemente a las provincias de Sevilla y Almería, aunque también ha hecho una incursión en el mercado internacional, concretamente en Tánger, donde en 2010 instaló la red de riego para una urbanización privada en Cabo Espartel, operación que llevó a cabo de la mano de una promotora española.

En estos momentos Pérez confiesa que es «reacio» a trabajar fuera de la comunidad autónoma «porque encarece muchos los costes». En cambio, sí está poniendo en marcha un Departamento de Formación «que estamos homologando con la Junta de Andalucía para impartir cursos», sin olvidar su tercer departamento, en ese caso enfocado a las nuevas tecnologías y servicios para avanzar en un sector donde los avances marcan la diferencia.

En tan solo dos años va a lograr duplicar facturación y pasar de los 530.000 euros  alcanzados en 2012 al millón de euros que estiman lograr este ejercicio.

blog comments powered by Disqus