Herba innova con quinoa para competir en súper alimentos

La empresa sevillana, cabecera del negocio arrocero de Ebro Foods, se ha adelantado al boom de la nueva alimentación, que recupera granos antiguos como fuentes de salud

E. Freire / Sevilla
10/01/2016 - 8:00 h.
Herba innova con quinoa para competir en súper alimentos
Vistosa planta de quinoa en flor /ABC

Una semilla que ya cultivaban los incas hace 5.000 años se considera hoy un alimento de vanguardia, alternativa saludable a las proteínas, sin agregados ni procesos. Este grano antiguo forma parte de la elite de los llamados superfoods que están revolucionando la dieta mundial. Por su bajo índice glucémico y alto contenido en fibra y magnesio, la quinoa previene el riesgo de enfermedades cardiovasculares y la diabetes, y tiene un gran poder saciante que ayuda a controlar el peso.

Anticipándose a estas tendencias para estar a la cabeza de las nuevas necesidades del mercado, Herba empezó a posicionarse en el segmento de la salud hace ya dos años y ha sido pionera en incorporar a su oferta productos como el vasito de arroz integral con quinoa, de su marca Brillante, y el arroz SOS con quinoa.

La empresa sevillana abandera los negocios de arroz en Europa, el Arco Mediterráneo, India y Tailandia de Ebro Foods, el grupo alimentario español que lidera el mercado arrocero mundial, apoyado también en sus filiales americanas, Riviana Foods y RiceSelect. En España, controla más de un tercio de la cuota arrocera.

Herba (acrónimo de Hernández Barrera, la familia que a través de la sociedad Hisparroz es el primer accionista de Ebro Foods), tiene dos fábricas en la provincia de Sevilla, una en San Juan de Aznalfarache y otra en Coria, donde trabajan 300 trabajadores, casi la mitad de su plantilla española que asciende a 660. La firma sevillana prevé cerrar el ejercicio 2015 con una facturación de 744 millones de euros, lo que supone un incremento de más del 7% respecto al año anterior.

Con esta cifra de negocio, Herba es el líder europeo en el mercado retail de arroz, food service y suministro de arroz y derivados, o ingredientes para usos industriales. Cuenta con una extensa y moderna estructura de instalaciones productivas y de redes comerciales con las que desarrolla relaciones mercantiles en más de 60 países, según informan fuentes de la compañía. Además de SOS y Brillante, en las instalaciones sevillanas de Herba se fabrican las marcas Cigala, Rocío, Risella, Lustucru, Lassie, Bosto y Rocío, que se comercializan en destinos exteriores como Finlandia, Francia, Estados Unidos, Bélgica y Holanda.

Por otro lado, dentro de su política de innovación y eficiencia, la multinacional arrocera genera el 60% de la energía calorífica que necesita utilizando su propia cascarilla.

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