Grupo La Caña, fruta de la huerta granadina para toda Europa

Los productos subtropicales son la especialidad de esta empresa de Motril, que ha hecho de la exportación su seña de identidad. Hasta Rusia llegan ya sus mangos y aguacates

Elisa Navas
03/02/2013 - 19:58 h.
Grupo La Caña, fruta de la huerta granadina para toda Europa
Instalaciones del grupo La Caña en Motril

Corría el año 1978 cuando Miguel García Sánchez decide fundar con sus hijos mayores, Miguel y Antonio, la empresa que lleva su nombre y que tuvo como primera operación la compra de un almacén de 500 metros cuadrados para que los agricultores de la zona de Motril les llevaran sus productos. Ellos, a cambio, le buscaron destinos de venta, teniendo desde un principio sus miras en el mercado exterior.
Hoy, 35 años después, la pequeña empresa se ha convertido en el grupo La Caña, conformado por las firmas Miguel García Sánchez e Hijos y Eurocastell sociedad agraria de transformación (SAT), fundada en 1999. Bajo el paraguas de La Caña se realiza una labor comercial conjunta que permite a ambas empresas llegar a todos los mercados europeos en las mejores condiciones posibles.
El grupo da empleo actualmente a 780 trabajadores, 520 fijos y 260 eventuales, y dispone de una flota propia de 8 camiones dedicados a la recogida del producto en el campo, dado que el transporte hasta el cliente final se realiza mediante transporte externo.
A lo largo de estos años la empresa granadina se ha adaptado a las necesidades que marca el cliente y actualmente produce y comercializa tanto productos subtropicales (aguacates, mangos y chirimoyas) como de invernadero (pepinos, tomates, tomates cherries, sandías, melones o pimientos) En total, 18 productos y 80 variedades.
Al trabajar directamente con las grandes cadenas de distribución españolas, La Caña llega a todos los puntos de la geografía nacional. En 2012 realizó transacciones comerciales con 146 clientes nacionales.
Pero la verdadera enseña de la casa es, sin duda, su vocación exportadora, que se desveló ya en sus inicios hace más de tres décadas. A finales de los año 80 la empresa era la primera exportadora de productos subtropicales de España. Miguel García Sánchez en Hijos dirige su producción, preferentemente, a todos los países europeos, si bien los más importantes por volumen de ventas se concentran en Francia, Alemania, Países Bajos, República Checa, Letonia y Rusia, entre otros. Por su parte Eurocastell comercializa, preferentemente, en los mercados británico y países escandinavos, dado cobertura global a 168 clientes. Esta capacidad exportadora se traduce asimismo en ventas: el 72% de las mismas se concentra en el mercado exterior.
Otra de las principales características del grupo es su permanente innovación para ser más competitivo. En esta línea, trabaja actualmente en la puesta en funcionamiento de un invernadero de cogeneración donde experimentará la producción de tomates cherries dirigida íntegramente el mercado exterior. El cultivo por cogeneración permitirá mantener una temperatura constante en época invernal y reducirá considerablemente la emisión del CO2 a la atmósfera.

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