Grupo Baeza pone las tuberías al Acuario de Sevilla y la Torre Pelli

La empresa familiar , que acaba de cumplir cien años, factura más de 32 millones de euros

Encarna Freire / Sevilla
10/11/2014 - 13:46 h.
Grupo Baeza pone las tuberías al Acuario de Sevilla y la Torre Pelli
Centro logístico de Grupo Baeza en Antequera / ABC

Hay que conocer historia de España para comprender la evolución de Baeza, una empresa familiar que nació en 1914 en Ceuta, cuando estalló la Primera Guerra Mundial, y que cumplió cien años el 1 de julio. El fundador, José María Baeza, alicantino, hizo el servicio militar como voluntario en la ciudad norteafricana y pronto llamó a sus hermanos porque vio negocio en la zona como proveedor de materiales de construcción y de suministros navales. «Fue un emprendedor de verdad y siempre desarrolló la actividad al lado del agua», señala el subdirector general y consejero de la firma, Carlos Muñoz.

El auge de la empresa fue paralelo al desarrollo del Protectorado español en Marruecos hasta el año 1956, cuando se declaró la independencia y Baeza tuvo casi que desmontarse y reinventarse dando el salto a Andalucía, aunque sigue manteniendo un gran almacén de suministros en Ceuta. Actualmente, la sede central se encuentra en Málaga y desde los primeros años sesenta fue abriendo delegaciones también en Sevilla y Granada, y posteriormente, en Almería y Córdoba. Como infraestructura de apoyo, cuenta con un gran centro logístico de 12.000 metros cuadrados en Antequera.

Grupo Baeza es hoy el suministrador líder en Andalucía de materiales relacionados con el agua (tuberías, bombas, filtros…) y octavo del ranking nacional, según la revista Alimarket. Además de como proveedor, está especializado en piscinas, spa, balnearios, baños árabes, bombeos, tratamientos de aguas, riego agrícola, de jardines y de campos de golf y también en soluciones para calefacción y energía fotovoltaica.

La firma malagueña ha dejado su sello en múltiples obras singulares. Entre otras, es uno de los proveedores principales del recién inaugurado Acuario de Sevilla, la Torre Pelli y del Hotel Alfonso XIII en su última reforma. Sus bombas y tuberías también se ocultan bajo la fuente del Patio de Los Leones de la Alhambra, que fue recientemente restaurada, y en la nueva terminal del aeropuerto de Málaga.

Grupo Baeza facturó 32,5 millones de euros en 2013 y prevé incrementar las ventas este año en torno al 10%. «Durante la crisis también se nos cayó el negocio pero nos hemos recuperado y hemos mantenido el empleo», señala Carlos Muñoz. La plantilla es de 160 trabajadores.

«Baeza ha llegado a los cien años sin una marca propia, como distribuidor, porque ha sabido adaptarse a los tiempos y a las necesidades de los clientes, a los que acompañamos en todas sus obras, también fuera de España, como a Latinoamérica», explica el subdirector general. «Y lo ha conseguido sin subvenciones, con pulmón propio», recalca.

blog comments powered by Disqus